lunes, 26 de septiembre de 2011

MÓDULO DE REALIDAD NACIONAL

Objetivo: Realizar el diagnóstico social de la atención en salud de los NN ecuatorianos
Atención De Salud
El Código de la Niñez y Adolescencia es categórico al afirmar el derecho de los niños y las niñas. Pero este derecho no se cumple con todos los niños y niñas en el país. Los accidentes o dolencias físicas que incapacitan a los niños y niñas para asistir a clases o realizar sus actividades ordinarias requieren, con frecuencia, de la intervención médica para evitar complicaciones. La incapacidad de los hogares de buscar atención de salud para sus hijos implica un alto riesgo de complicación. El presente indicador se refiere a la búsqueda de  atención de salud para los niños y niñas afectados por sus dolencias que cambian sus actividades acostumbradas. Se trata  de un indicador de acceso a la gama de servicios de salud, modernos y tradicionales, públicos o privados. Refleja la falta  de acceso  a esos servicios  debido a problemas y decisiones de los hogares; es decir, alerta sobre las dificultades –económicas, logísticas, etc.- que tiene los padres para asegurar el cuidado de salud de sus hijos.

La tercera parte de los niños y niñas que tuvieron problemas de salud no buscó asistencia técnica profesional.
El 34% de los niños y niñas que dejaron de asistir a clases por motivos de salud no fue atendido por profesionales de la salud. Se trata de NN que fueron atendidos en boticas, recibieron tratamientos de sus propios familiares, visitaron a un curandero i no recibieron atención alguna. La proporción que no buscó atención profesional fue mayor en el campo (39%) que en las ciudades (30%); así mismo, fue mayor en la Costa (38%) que en la Sierra y Amazonía (27%). No se observan mayores diferencias en el acceso a la atención médica entre los niños indígenas y no indígenas. En cambio, el acceso a atención médica es considerablemente más reducido para la población pobre: el 45% de los NN con problemas de salud del quinto más pobre de hogares no fue atendido por profesionales de la salud en comparación con el 15% de aquellos del quinto más rico de hogares.

Las boticas y la automedicación son un recurso de muchos padres para atender a sus hijos.
El 13% de los NN que sufrieron dolencias que les impidió ir a la escuela o colegio por tres días o más fue atendido en una botica y el 16% recibió tratamientos dispuestos por sus familiares. Los curanderos o yerbateros son una alternativa de atención principalmente en los hogares indígenas (5%).

La mayoría de los niños y niñas que requiere atención profesional la recibe en los centros de salud pública.
El 44% de los NN con dolencias incapacitantes fue atendido en establecimientos públicos de salud. El sistema público de salud tiene igual presencia en las ciudades y en el campo.

El sistema de salud privado es una alternativa importante en las ciudades.
En las áreas urbanas, la cuarta parte de los NN con dolencias prolongadas fue atendida en clónicas o por profesionales de la salid de ejercicio privado. En el campo, la presencia del sector privado es menor (atendió al 16% de los NN). Como podría esperarse, los profesionales particulares son la principal alternativa de los hogares de mayores recursos.

La mayoría de los NN enfermas no recibió atención profesional por motivos económicos.
La falta de dinero fue la a razón por la cual los padres del 60% de los NN con problemas de salud persistentes por más de tres días no los llevaron a un centro de salud o aun médico. La situación económica del hogar impide el acceso a la atención de salud con más frecuencia en los hogares indígenas (73%) y en el quinto más pobre de hogares (76%). En el campo, la distancia de los centros de salud es otra dificultad que enfrentan los hogares; el 7% de los NN enfermos no recibió atención médica por esta razón. La distancia es un problema mayor en la Costa rural y en las provincias de Bolívar y Tungurahua.(Los niños y niñas del Ecuador, Segunda Encuesta Nacional de la Niñez y Adolescencia, Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia y UNICEF, 2005)

No hay comentarios:

Publicar un comentario