UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
MODALIDAD PRESENCIAL
REALIDAD NACIONAL
5º. SEMESTRE
Lic. Patricia Elizabeth Escobar Morales
Ambato – Ecuador
Septiembre 2011-febrero-2012
NOCIÓN BÁSICA
MODULO: REALIDAD NACIONAL
El presente módulo pretende contextualizar la realidad en la que viven los niños y niñas menores de 5 años en el país y desarrollar en los y las estudiantes herramientas propositivas de incidencia política.
ÍNDICE DE CONTENIDO
Contenido Pág.
I. Datos básicos del Módulo 4
II. Ruta formativa 5
III. Metodología de formación 7
IV. Planeación de la Evaluación 10
V. Guías instruccionales 15
VI. Material de apoyo 17
VII. Validación del módulo 18
I. DATOS BÁSICOS DEL MÓDULO
ÉTICA PROFESIONAL
Código: FCS-ET-08-03 | Prerrequisitos: Estudiante de la Carrera de Estimulación Temprana | |
Competencia Específica: Incidir políticamente por el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas a través de la elaboración de proyectos sociales. | ||
Créditos: 4 | Semestre: 5 | Correquisitos: - Legislación en el área de Estimulación Temprana - Proceso de incidencia política |
Nivel de formación: Terminal de Tercer Nivel | Horas clase semanal: 4 Total horas clase al semestre: 80 horas | |
Nombre del docente: Patricia Elizabeth Escobar Morales |
Título y Grado Académico: Lic. En CCEE, especialidad Filosofía y Ciencias Socio Económicas |
Área Académica por Competencia Global: |
Horario de atención: |
Teléfonos: 2460512 celular 084058417 |
E-mail: patitaescobar11@hotmail.com |
Nombre del docente: |
Título y Grado Académico: |
Área Académica: |
Horario de atención: |
Teléfonos: |
E-mail: |
II.RUTA FORMATIVA
|
|
|
|
|
|
| ||||
|
III. METODOLOGÍA DE FORMACIÓN
Elementos de Competencia (Transcribir en forma ordenada cada uno de los elementos de competencia, indicados en el punto II RUTA FORMATIVA) | Contenidos Cognoscitivos (Qué saberes o contenidos necesita para alcanzar ese elemento. Se hace un listado de los contenidos mínimos) | Contenidos Procedimentales (Qué haceres o prácticas debe ejecutar para lograr mejores aprendizajes. Se hace uno o más haceres para cada contenido: verbo en infinitivo, objeto de estudio y calidad) | Contenidos Actitudinales (Qué valores y actitudes deben trabajarse transversalmente y haciendo énfasis, en las actividades presenciales. Se hace un listado de valores y actitudes a desarrollar durante el proceso de enseñanza aprendizaje) | Estrategias Didácticas Específicas (Cuáles son las estrategias didácticas relacionadas con el ABP u otra estrategia) | Tiempo* (No de horas clase presencial) |
1. Realiza el diagnóstico del contexto económico social. | Contexto económico social: - Situación geográfica humana. - Situación económica. - Situación social, salud (desnutrición discapacidades) | - Comprender la situación geográfica y humana ecuatoriana. - Reflexionar sobre la importancia de incidir en la inversión económica del Estado. - Plantear acciones propositivas para solucionar la situación social y de salud en su entorno. - Priorizar temas para elaborar proyectos sociales. | Demostrar en el aula, su responsabilidad social frente a la realidad económica social, a través trabajos en equipo | - Conversación heurística desde la experiencia concreta de la realidad económica social del país. - Explorar, responder preguntas claves en la exposición creativa sobre la realidad económica social. - Síntesis en matrices sobre la realidad económica social. - Investigación básica en los temas priorizados. | 17 |
PRODUCTO: Mapas del contexto, matriz individual, ejercicios de la Unidad, investigación básica de los temas escogidos para la segunda unidad. | |||||
2. Formula proyectos sociales con un enfoque de derechos desde un fundamento legal. | Fundamento legal desde un enfoque de Derechos Humanos: - Perfil de proyecto social - Derechos Humanos - Fundamento legal | -Analizar la importancia de elaborar correctamente un proyecto social para conseguir financiamiento. - Analizar la vigencia y ejercicio de los derechos humanos desde sus experiencias personales. - Ubicar las leyes y espacios institucionales que garantizan el cumplimiento de los derechos humanos de niños y niñas menores de 5 años. - Aplicar el primer tema en al elaboración del proyecto social con los temas priorizados en la Unidad 1 | Participar activamente en la elaboración del proyecto social con un enfoque de derechos desde un fundamento legal. | - Trabajo individual “la importancia de cumplir reglas”. - Escuchar la canción “Vida” de Rubén Blades y analizarla desde un enfoque de derechos. - Ubicar la institucionalidad y las leyes en la guía de trabajo con ayuda de círculos de colores. - Elaborar el proyecto social con los temas priorizados en la Unidad 1 | 20 |
PRODUCTO: Análisis individual, contexto individual de la institucionalidad de los derechos, proyectos sociales, Equipo editorial - periódico estudiantil sobre los derechos humanos. | |||||
3.- Analiza la eficiencia de la equidad y la calidad en el Sistema de estándares en la atención a niños y niñas menores de 5 años. | Sistema de estándares: - Equidad (niños y niñas; indígenas, afros y mestizos; urbano y rural) - Calidad (espacios implementados para psicomotricidad gruesa, fina, conocimiento, lenguaje, sociabilización). | - Determinar si la cobertura es mayor en las zonas pobres, rurales dispersas, urbanas. - Determinar el buen trato y el esmero de los maestros. - Determinar la dignidad de las instalaciones - Determinar la calidad de los materiales según la edad de los niños y niñas. | Despertar el interés por la eficiencia desde un enfoque de derechos humanos (equidad, calidad, buen trato). | Lista de cotejo sobre el Sistema de stándares en equidad y calidad en la atención a niños y niñas menores de 5 años. www.ambatoadolescente.blogspot.com | 23 |
PRODUCTO: Publicación en la revista de la Carrera los resultados obtenidos | |||||
4. Desarrolla habilidades gerenciales en un plan de incidencia política. | Procesos de incidencia política: - Qué significa hacer incidencia política. -Formas para aportar a la incidencia política por el cumplimiento de los derechos humanos. -Pasos para incidir políticamente en un tema priorizado. - Elaboración y ejecución del Plan de incidencia política | - Ejemplificar lo que significa vivir en un Estado social de derechos. - Fortalecer el trabajo en equipo, el ejercicio de la ciudadanía y el cumplimiento de derechos y deberes. - Elaborar el Plan de incidencia política en un proyecto priorizado. - Interactuar, socializar y negociar con autoridades. | Aplicar habilidades gerenciales no violentas para incidir políticamente en un proyecto priorizado. | Democracia colorida en la priorización un proyecto. Mapeo, análisis y organización en la matriz del segundo paso. Plan de incidencia en la matriz de planificación. Ejecución | 20 |
PRODUCTO: Proyecto priorizado, socializado y conocido por la autoridades |
*Los contenidos procedimentales, las estrategias didácticas y el tiempo es diferente para la modalidad semipresencial
Me ayuda para poder comprender un trabajo que tuve que hacer.
ResponderEliminarGracias