lunes, 5 de septiembre de 2011

MÓDULO DE REALIDAD NACIONAL




UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
MODALIDAD PRESENCIAL





REALIDAD NACIONAL

5º.  SEMESTRE






Lic. Patricia Elizabeth Escobar Morales





Ambato – Ecuador

Septiembre 2011-febrero-2012


















NOCIÓN  BÁSICA


MODULO: REALIDAD NACIONAL








El presente módulo pretende contextualizar la realidad en la que viven los niños y niñas menores de 5 años en el país y desarrollar en los y las estudiantes herramientas propositivas de incidencia política.
























 






ÍNDICE DE CONTENIDO


Contenido                                                                                                       Pág.


I.               Datos básicos del Módulo                                                                      4           

II.            Ruta formativa                                                                                                   5

III.          Metodología de formación                                                                      7

IV.         Planeación de la Evaluación                                                                    10

V.            Guías instruccionales                                                                               15

VI.         Material de apoyo                                                                                   17

VII.       Validación del módulo                                                                                  18






I.  DATOS BÁSICOS DEL MÓDULO

ÉTICA PROFESIONAL


Código:
FCS-ET-08-03

Prerrequisitos:


Estudiante de la Carrera de Estimulación Temprana






Competencia Específica:
Incidir políticamente por el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas a través de la elaboración de proyectos sociales.

                               


Créditos: 
                                    
               4      

Semestre:
               
                 5

Correquisitos:

-         Legislación en el área de Estimulación Temprana
-         Proceso de incidencia política





Nivel de formación:
Terminal de Tercer Nivel
                                            
Horas clase semanal:           4

Total horas clase al semestre:   80 horas
                                                    






Nombre del docente: Patricia Elizabeth Escobar Morales
Título y Grado Académico: Lic. En CCEE, especialidad Filosofía y Ciencias Socio Económicas
Área Académica por Competencia Global:
Horario de atención:
Teléfonos: 2460512     celular 084058417


Nombre del docente:
Título y Grado Académico:
Área Académica:
Horario de atención:
Teléfonos:
E-mail:


II.RUTA FORMATIVA

Nodo problematizador:
Débil participación ciudadana de los y las estudiantes como entes propositivos en incidencia política por el cumplimiento de los derechos humanos.
 
 









Competencia Global:
Contextualizar la realidad en la que viven los niños y niñas menores de 5 años ecuatorianos y desarrollar en los y las estudiantes herramientas propositivas de incidencia política por el cumplimiento de los derechos.

 
 




Competencias Específicas que conforman la competencia global:
Contexto económico social, Fundamento legal desde un enfoque de Derechos Humanos, Sistema de estándares, Plan de incidencia política

 
 




Módulos que conforman la Competencia Específica:
Investigación, gestión y vinculación con la comunidad

 
 




Descripción de la Competencia Específica: Incidir políticamente por el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas a través de la elaboración de proyectos sociales.

 
 








Elementos de competencia a desarrollar con el módulo:

1.       Realiza el diagnóstico del contexto económico social.

2.       Formula proyectos sociales con un enfoque de derechos desde un fundamento legal.

3.       Analiza la eficiencia de la equidad y la calidad en el Sistema de estándares de la atención a niños y niñas menores de 5 años.

4.       Desarrolla habilidades gerenciales en un plan de incidencia política
 
 








           


           














Áreas de investigación del módulo: Investigación de la situación económica social.
 






Vinculación con la sociedad a través del módulo:
Difundir los resultados de la investigación
Difundir los derechos de la mujer embarazada

 
 



















                          






























III. METODOLOGÍA DE FORMACIÓN


Elementos de Competencia
(Transcribir en forma ordenada cada uno de los elementos de competencia, indicados en el punto II  RUTA FORMATIVA)
Contenidos Cognoscitivos
(Qué saberes o contenidos necesita para alcanzar ese elemento.  Se hace un listado de los contenidos mínimos)
Contenidos Procedimentales
(Qué haceres o prácticas debe ejecutar para lograr mejores aprendizajes. Se hace uno o más haceres para cada contenido: verbo en infinitivo, objeto de estudio y calidad)
Contenidos Actitudinales
(Qué valores y actitudes deben trabajarse transversalmente y haciendo énfasis, en las actividades presenciales. Se hace un listado de valores y actitudes a desarrollar durante el proceso de enseñanza aprendizaje)
Estrategias  Didácticas Específicas
(Cuáles son las estrategias didácticas relacionadas con el ABP u otra estrategia)
Tiempo*
(No de horas clase presencial)
1. Realiza el diagnóstico del contexto económico social.


Contexto económico social:
- Situación geográfica humana.
- Situación económica.
- Situación social, salud (desnutrición discapacidades)

- Comprender la situación geográfica y humana ecuatoriana.
- Reflexionar sobre la importancia de incidir en la inversión económica  del Estado.
- Plantear acciones propositivas para solucionar la situación social y de salud en su entorno.
- Priorizar temas para elaborar proyectos sociales.
Demostrar en el aula, su responsabilidad social frente a la realidad económica social, a través trabajos en equipo
- Conversación heurística  desde la experiencia concreta de la realidad económica social del país.
- Explorar, responder preguntas claves en la exposición creativa sobre la realidad económica social.
- Síntesis en matrices sobre la realidad económica social.
- Investigación básica en los temas priorizados.


17
PRODUCTO: Mapas del contexto, matriz individual, ejercicios de la Unidad, investigación básica de los temas escogidos para la segunda unidad.
2. Formula proyectos sociales con un enfoque de derechos desde un fundamento legal.



Fundamento legal desde un enfoque de Derechos Humanos:
- Perfil de proyecto social
- Derechos Humanos
- Fundamento legal


-Analizar la importancia de elaborar correctamente un proyecto social para conseguir financiamiento.
- Analizar la vigencia y ejercicio de los derechos humanos desde sus experiencias personales.
- Ubicar las leyes y espacios institucionales que garantizan el cumplimiento de los derechos humanos de niños y niñas menores de 5 años.
- Aplicar el primer tema en al elaboración del proyecto social con los temas priorizados en la Unidad 1
Participar activamente en la elaboración del proyecto social con un enfoque de derechos desde un fundamento legal.
- Trabajo individual “la importancia de cumplir reglas”.
- Escuchar la canción “Vida” de Rubén Blades y analizarla desde un enfoque de derechos.
- Ubicar la institucionalidad y las leyes en la guía de trabajo con ayuda de círculos de colores.
- Elaborar el proyecto social con los temas priorizados en la Unidad 1

20
PRODUCTO: Análisis individual, contexto individual de la institucionalidad de los derechos, proyectos sociales, Equipo editorial - periódico estudiantil sobre los derechos humanos.
3.- Analiza la eficiencia de la equidad y la calidad en el Sistema de estándares en la atención a niños y niñas menores de 5 años.


Sistema de estándares:
- Equidad (niños y niñas; indígenas, afros y mestizos; urbano y rural)
- Calidad (espacios implementados para psicomotricidad gruesa, fina, conocimiento, lenguaje, sociabilización).
- Determinar si la cobertura es mayor en las zonas pobres, rurales  dispersas, urbanas.
- Determinar el buen trato y el esmero de los maestros.
- Determinar la dignidad de las instalaciones
- Determinar la calidad de los materiales según la edad de los niños y niñas.
Despertar el interés por la eficiencia desde un enfoque de derechos humanos (equidad, calidad, buen trato).
Lista de cotejo sobre el Sistema de  stándares en equidad y calidad en la atención a niños y niñas menores de 5 años. www.ambatoadolescente.blogspot.com

23
PRODUCTO: Publicación en la revista de la Carrera  los resultados obtenidos
4. Desarrolla habilidades gerenciales en un plan de incidencia política.


Procesos de incidencia política:
- Qué significa hacer incidencia política.
-Formas para aportar a la incidencia política por el cumplimiento de los derechos humanos.
-Pasos para incidir políticamente en un tema priorizado.
- Elaboración y ejecución del Plan de incidencia política

- Ejemplificar lo que significa vivir en un Estado social de derechos.
- Fortalecer el trabajo en equipo, el ejercicio de la ciudadanía y el cumplimiento de derechos y deberes.
- Elaborar el Plan de incidencia política en un proyecto priorizado.
- Interactuar, socializar y negociar con autoridades.
Aplicar habilidades gerenciales no violentas para incidir políticamente en un proyecto priorizado.
Democracia colorida en la priorización un proyecto.
Mapeo, análisis y organización en la matriz del segundo paso.
Plan de incidencia en la matriz de planificación.
Ejecución




 20
PRODUCTO: Proyecto priorizado, socializado y conocido por la autoridades

*Los contenidos procedimentales, las estrategias didácticas y el tiempo es diferente para la modalidad semipresencial



























1 comentario:

  1. Me ayuda para poder comprender un trabajo que tuve que hacer.
    Gracias

    ResponderEliminar