UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
MODALIDAD PRESENCIAL
EDUCACION Y HUMANIZACION EN LA NIÑEZ
7º. SEMESTRE
Lic. Patricia Elizabeth Escobar Morales
Ambato – Ecuador
Septiembre2011-febrero-2012
NOCIÓN BÁSICA
MODULO: EDUCACION Y HUMANIZACION EN LA NIÑEZ
El presente módulo pretende desarrollar en los y las estudiantes herramientas para atender a los niños y niñas como sujetos de derechos, desde la Doctrina de Protección Integral y el marco legal vigente.
ÍNDICE DE CONTENIDO
Contenido Pág.
I. Datos básicos del Módulo 4
II. Ruta formativa 5
III. Metodología de formación 7
IV. Planeación de la Evaluación 10
V. Guías instruccionales 15
VI. Material de apoyo 17
VII. Validación del módulo 18
I. DATOS BÁSICOS DEL MÓDULO
ÉTICA PROFESIONAL
Código: FCS-ET-08-03 | Prerrequisitos: Estudiante de la Carrera de Estimulación Temprana | |
Competencia Específica: Construir un nuevo paradigma del adulto persona-profesional desde la ternura, el afecto y los derechos. | ||
Créditos: 4 | Semestre: 7 | Correquisitos: - Prácticas en Estimulación Temprana |
Nivel de formación: Terminal de Tercer Nivel | Horas clase semanal: 4 Total horas clase al semestre: 80 horas | |
Nombre del docente: Patricia Elizabeth Escobar Morales |
Título y Grado Académico: Lic. En CCEE, especialidad Filosofía y Ciencias Socio Económicas |
Área Académica por Competencia Global: |
Horario de atención: |
Teléfonos: 2460512 celular 084058417 |
E-mail: patitaescobar11@hotmail.com |
Nombre del docente: |
Título y Grado Académico: |
Área Académica: |
Horario de atención: |
Teléfonos: |
E-mail: |
II.RUTA FORMATIVA
|
|
|
|
|
|
| ||||
|
III. METODOLOGÍA DE FORMACIÓN
Elementos de Competencia (Transcribir en forma ordenada cada uno de los elementos de competencia, indicados en el punto II RUTA FORMATIVA) | Contenidos Cognoscitivos (Qué saberes o contenidos necesita para alcanzar ese elemento. Se hace un listado de los contenidos mínimos) | Contenidos Procedimentales (Qué haceres o prácticas debe ejecutar para lograr mejores aprendizajes. Se hace uno o más haceres para cada contenido: verbo en infinitivo, objeto de estudio y calidad) | Contenidos Actitudinales (Qué valores y actitudes deben trabajarse transversalmente y haciendo énfasis, en las actividades presenciales. Se hace un listado de valores y actitudes a desarrollar durante el proceso de enseñanza aprendizaje) | Estrategias Didácticas Específicas (Cuáles son las estrategias didácticas relacionadas con el ABP u otra estrategia) | Tiempo* (No de horas clase presencial) |
1. Realiza propuestas para romper la actitud adultocéntrica. | El sentido social de la adultez: - El adulto-persona seria y responsable. - El adulto-persona con conciencia y con ideas definidas - El adulto-persona que sabe lo que quiere y es productivo para la sociedad | - Comprender que el derecho a la libertad no le llega con la adultez. - Analizar la independencia, la autonomía como un derecho de adultos? - Asociar: el entendimiento y el tomar decisiones, tiene que ver con la madurez?. - Reflexionasr sobre los comportamientos rígidos y adecuados que la sociedad nos demanda. | Demostrar creativamente si la cultura adultocéntrica violenta los derechos de los niños. | - Lluvia de roles en el perfil de un adulto. - Explorar, responder preguntas claves desde caricaturas. - Replantaendo los roles rígidos en la profesión y en lo personal, en base a rompecabezas. - Síntesis en matrices sobre la cultura adultocéntrica y el nuevo paradigma del adulto persona. | 17 |
PRODUCTO: Perfil del adultocentrismo, criterios del nuevo paradigma del adulto-persona, matrices en blosgpot.com |
*Los contenidos procedimentales, las estrategias didácticas y el tiempo es diferente para la modalidad semipresencial
.
https://acristofaro.com/sasha-czack-biografia-hechos-vida-familiar-del-fotografo-y-ex-esposa-de-sylvester-stallone/
ResponderEliminarLa falta de compromiso de los padres es uno de las principales causales del bajo rendimiento de los niños. Los padres de familia por la agitada vida que llevan se han despegado de sus obligaciones con sus hijos delegando toda la responsabilidad a los docentes y directivas de los planteles educativos.