lunes, 5 de septiembre de 2011

MÓDILO EDUCACION Y HUMANIZACION EN LA NIÑEZ





UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
MODALIDAD PRESENCIAL





EDUCACION Y HUMANIZACION EN LA NIÑEZ

7º.  SEMESTRE






Lic. Patricia Elizabeth Escobar Morales





Ambato – Ecuador

Septiembre2011-febrero-2012


















NOCIÓN  BÁSICA


MODULO: EDUCACION Y HUMANIZACION EN LA NIÑEZ

 








El presente módulo pretende desarrollar en los y las estudiantes herramientas para atender a los niños y niñas como sujetos de derechos, desde la Doctrina de Protección Integral y el marco legal vigente.
























 






ÍNDICE DE CONTENIDO


Contenido                                                                                                       Pág.


I.               Datos básicos del Módulo                                                                      4           

II.            Ruta formativa                                                                                                   5

III.          Metodología de formación                                                                      7

IV.         Planeación de la Evaluación                                                                    10

V.            Guías instruccionales                                                                               15

VI.         Material de apoyo                                                                                   17

VII.       Validación del módulo                                                                                  18






I.  DATOS BÁSICOS DEL MÓDULO

ÉTICA PROFESIONAL


Código:
FCS-ET-08-03

Prerrequisitos:


Estudiante de la Carrera de Estimulación Temprana






Competencia Específica:
Construir un nuevo paradigma del adulto persona-profesional desde la ternura, el afecto y los derechos.

                               


Créditos: 
                                    
               4      

Semestre:
               
                 7

Correquisitos:

-         Prácticas en Estimulación Temprana






Nivel de formación:
Terminal de Tercer Nivel
                                            
Horas clase semanal:           4

Total horas clase al semestre:   80 horas
                                                   






Nombre del docente: Patricia Elizabeth Escobar Morales
Título y Grado Académico: Lic. En CCEE, especialidad Filosofía y Ciencias Socio Económicas
Área Académica por Competencia Global:
Horario de atención:
Teléfonos: 2460512     celular 084058417


Nombre del docente:
Título y Grado Académico:
Área Académica:
Horario de atención:
Teléfonos:
E-mail:


II.RUTA FORMATIVA

Nodo problematizador:
Débil conocimiento sobre la doctrina de protección integral y el niño como sujeto de derechos.
 
 






Competencia Global:
Desarrollar en los y las estudiantes herramientas para atender a los niños y niñas como sujetos de derechos, desde la Doctrina de Protección Integral y el marco legal vigente.
.

 
 




Competencias Específicas que conforman la competencia global:
La cultura adultocéntrica, doctrina de situación irregular vs la Doctrina de Protección Integral, la nueva cultura del afecto y la ternura-el niño persona, Los derechos de la niñez en el Plan Decenal de Protección Integral de la niñez y adolescencia.


 
 




Módulos que conforman la Competencia Específica:
Estimulación Temprana, practicas pre profesionales

 
 




Descripción de la Competencia Específica: Construir un nuevo paradigma del adulto persona-profesional desde la ternura, el afecto y los derechos.


 
 








Elementos de competencia a desarrollar con el módulo:

1.       Realiza propuestas para romper la actitud adultocéntrica.

2.       Diferencia entre objeto y sujeto de derechos.

3.       Elabora ejemplos de la nueva cultura del afecto, y la ternura.

4.       Reconoce los derechos de los niños y niñas menores de 5 años en el Plan decenal de la niñez.
 
 








           


           














Áreas de investigación del módulo: Grado de conocimiento de las políticas públicas de niños menores de 6 años.
 



Vinculación con la sociedad a través del módulo:
Difundir los resultados de la investigación
Publicar en la revista la nueva cultura del afecto y la ternura y los derechos en el Plan decenal

 
 



















                          






























III. METODOLOGÍA DE FORMACIÓN


Elementos de Competencia
(Transcribir en forma ordenada cada uno de los elementos de competencia, indicados en el punto II  RUTA FORMATIVA)
Contenidos Cognoscitivos
(Qué saberes o contenidos necesita para alcanzar ese elemento.  Se hace un listado de los contenidos mínimos)
Contenidos Procedimentales
(Qué haceres o prácticas debe ejecutar para lograr mejores aprendizajes. Se hace uno o más haceres para cada contenido: verbo en infinitivo, objeto de estudio y calidad)
Contenidos Actitudinales
(Qué valores y actitudes deben trabajarse transversalmente y haciendo énfasis, en las actividades presenciales. Se hace un listado de valores y actitudes a desarrollar durante el proceso de enseñanza aprendizaje)
Estrategias  Didácticas Específicas
(Cuáles son las estrategias didácticas relacionadas con el ABP u otra estrategia)
Tiempo*
(No de horas clase presencial)
1. Realiza propuestas para romper la actitud adultocéntrica.


El sentido social de la adultez:
- El adulto-persona seria y responsable.
- El adulto-persona con conciencia y con ideas definidas
- El adulto-persona que sabe lo que quiere y es productivo para la sociedad

- Comprender que el derecho a la libertad no le llega con la adultez.
- Analizar la independencia, la autonomía como un derecho de adultos?
- Asociar: el entendimiento y el tomar decisiones, tiene que ver con la madurez?.
- Reflexionasr sobre los comportamientos  rígidos y adecuados que la sociedad nos demanda.
Demostrar creativamente si la cultura adultocéntrica violenta los derechos de los niños.
- Lluvia de roles en el perfil de un adulto.
- Explorar, responder preguntas claves desde caricaturas.
- Replantaendo los roles rígidos en la profesión y en lo personal, en base a rompecabezas.
- Síntesis en matrices sobre la cultura adultocéntrica y el nuevo paradigma del adulto persona.


17
PRODUCTO: Perfil del adultocentrismo, criterios del nuevo paradigma del adulto-persona, matrices en blosgpot.com

*Los contenidos procedimentales, las estrategias didácticas y el tiempo es diferente para la modalidad semipresencial

.
























1 comentario:

  1. https://acristofaro.com/sasha-czack-biografia-hechos-vida-familiar-del-fotografo-y-ex-esposa-de-sylvester-stallone/
    La falta de compromiso de los padres es uno de las principales causales del bajo rendimiento de los niños. Los padres de familia por la agitada vida que llevan se han despegado de sus obligaciones con sus hijos delegando toda la responsabilidad a los docentes y directivas de los planteles educativos.

    ResponderEliminar