miércoles, 15 de junio de 2011

Evaluación en clase y Unidad 4


Para evaluación en clase
I. Escriba verdadero o falso, según corresponda
a)……La moral es el conjunto de normas del interior de cada persona?
b)…..La ética es el conjunto de normas impuestas desde la sociedad?
c)…..La ética y la moral permiten desarrollar una conciencia?
d)…..La conciencia es la capacidad que tiene cada ser humano para tomar decisiones desde su propio criterio?
e)…..El libre albedrío es la capacidad de las personas de tomar decisiones sin estar limitadas por influencias sociales, culturales o religiosas?
II. Complete en los puntos suspensivos
a)………………………… es el conjunto de normas del interior de cada persona
b)………………………… es el conjunto de normas impuestas desde la sociedad
c)……………………………… es la capacidad que tiene cada ser humano para tomar decisiones ………………………………………..
d) ………………………………. es la capacidad de las personas de tomar decisiones sin estar limitadas por influencias ………………………………………………………………
III. Escriba la letra según corresponda
a) De la diversidad de sistemas morales
b) Del fin y los medios
c) De la obligación moral
d) De la libertad humana
e) De la diferencia entre ética y moral
f) De los valores
…..Cualquier medio es bueno si se ejecuta para obtener un fin bueno
…..Depende de la mentalidad de cada persona porque son dinámicos
…..Se cree que es lo mismo ética y moral
…..Cuando no se realiza por convencimiento propio
…..Mientras para unas personas es correcto para otras es inmoral
…..Toda persona actúa bajo presión moral
IV. Ordene correctamente
han desarrollado sobre las normas éticas y morales El fundamento teórico que los filósosfos clásicos Por tanto la Filosofía representa un horizonte amplio se ha enmarcado en la filosofía que contiene y fundamenta la Ética.
V. Complete el cuadro sinóptico
             Antropología Filosófica   conciencia, valores, trascendencia …..
              Lógica y Teoría del conocimiento conocimiento correcto y ….
Filosofía …………   conducta humana desde la bondad o maldad
              ………… creatividad humana
             Metafísica ser constititivo fundamental de todas ……….
VI. Realice un organizador gráfico de la evolución de la Ética Médica
Hammurabi, Hipócrates, Jesús de Galilea, David Ross, Van R. Potter, ORWN, EEUU-73, Informe Belmont
VII. Ordene
que estudia los puede definirse  derechos y deberes La Ética Profesional como la ciencia normativa  de cada profesión.
VIII. Conteste
a) Cómo se pone de manifiesto la bondad ética y la perfección técnica?
b) Qué se necesita para ser competente en el ejercicio de su profesión?
c) A qué están sujetas la realización personal y profesional?
d) Qué se requiere para el ejercicio integral de la profesión?
e) Cuáles son los contravalores del servicio público?
f) Qué permite un Estado laico?

UNIDAD 4
ÉTICA
Rounded Rectangle: OBJETIVO.- Preparar ensayos sobre la ética médica y el secreto profesional.
. 




Resumen de la Unidad
La Relación de la Ética con el ámbito público y privado basa su fundamento teórico en la filosofía clásica. Por tanto la Filosofía, la Ética Médica, el Secreto Profesional, son herramientas que en lo público o privado nos ayudarán a tomar la mejor decisión; aclarando que no todo puede ser resuelto con reglas; tras ellas hay siempre decisiones y virtudes individuales.
La Ética Profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión.
La Ética Médica es una disciplina que se ocupa del estudio de los actos médicos desde el punto de vista moral y que los califica como buenos o malos en el desempeño de la profesión frente al y la paciente.
La Ética Profesional y Médica tienen al Código de Procedimiento en lo Penal como un instrumento legal que les impone a los profesionales del arte de curar la obligatoriedad de denunciar los delitos de acción pública según normativa impuesta que dice: ...“ Tendrán obligación de denunciar los delitos perseguibles de oficio: 1- Los funcionarios o empleados públicos que los conozcan en el ejercicio de sus funciones. 2- Los médicos, parteras, farmacéuticos y demás personas que ejerzan cualquier rama del arte de curar, en cuanto a los delitos contra la vida y la integridad física que conozcan al prestar los auxilios de su profesión.
Esta triada de temas permiten ratificar en la distinción entre bondad ética y perfección técnica, la que se pone de manifiesto cuando nos preguntamos si es posible el crimen perfecto o consideramos la precisión técnica con la que se desencadena la explosión de un misil con cabeza nuclear. La perfección técnica no coincide necesariamente con la bondad ética. El acto de la humanidad que realiza un trabajo tiene dos vertientes: la técnica y la ética.

TEMA 1
Ética y moral

Rounded Rectangle: Objetivo.- Ejemplificar cada uno de los problemas al momento de tomar decisiones
 



Etimológicamente ética viene del griego ethos, que significa costumbre. La Ética es el conjunto de normas que nos viene de nuestro interior.
Conciencia Moral y sus Problemas:
Moral viene del latín mos, moris que también significa costumbre. La Moral es el conjunto de normas que nos viene del exterior, o sea de la sociedad.
La ética y la moral, permite desarrollar una conciencia, conciencia que hace a una persona actuar en base a un criterio propio. 
La existencia de las normas morales siempre ha afectado a la persona humana, ya que desde pequeños captamos por diversos medios la existencia de dichas normas, y de hecho, siempre somos afectados por ellas en forma de consejo, de orden o en otros casos como una obligación o prohibición, pero siempre con el fin de tratar de orientar e incluso determinar la conciencia humana.
La conciencia es la capacidad que tiene cada ser humano para tomar sus decisiones desde su propio criterio.
Libre albedrío. Poder o capacidad del individuo para elegir una línea de acción o tomar una decisión sin estar sujeto a limitaciones impuestas por causas antecedentes, por la necesidad, o por la predeterminación divina.
Ya que las normas morales existen en la conciencia de cada uno, de cada una,  esto provoca que existan diferentes puntos de vista y por ende problemas en el momento de tomar decisiones. Estos problemas se mencionan a continuación.
  1. El Problema de la Diversidad de Sistemas Morales. Este se da debido al pluralismo que existe en las tendencias frente a un mismo acto, esto es que, para cuando algunas personas un acto es lo correcto, para otros es inmoral, por ejemplo el divorcio, el aborto, la eutanasia, etc.
  2. El Problema de la Libertad Humana. La libertad humana no es del todo real, ya que todo individuo está de cierta forma condicionado por una sociedad en la cual toda persona actúa bajo una presión social, cultural o laboral; aunque con la ética y la moral han desarrollado su propia conciencia moral. El problema está en la incompatibilidad de la libertad humana y las normas morales, o sea en el ser y el deber ser.
  3. El Problema de los Valores. De este problema surgen numerosos cuestionamientos pero el problema radica principalmente en la objetividad y subjetividad de los valores, ¿los valores existen fuera de la mente de tal manera que todo hombre y mujer deban acatar los valores ya definidos?, o si los valores son subjetivos porque ¿dependen de la mentalidad de cada persona?. También existe otro aspecto, su conocimiento, ¿cómo podemos conocer los valores? y en sí ¿cuál es su esencia?
  4. El Problema del Fin y los Medios. Muchos sostienen la importancia del fin de tal modo que cualquier medio es bueno si se ejecuta para obtener un fin bueno, esto se conoce como la tesis maquiavélica "El fin justifica los medios", pero con esto lo único que ocurre es que se sobre valoran las "buenas intenciones " o se sobre valoran “los medios”.
  5. El Problema de la Obligación Moral. Esto está íntimamente ligado con el tema de los valores ya que normalmente se dice que lo que se hace por obligación, pierde todo mérito, en cambio, cuando se realiza por propio convencimiento, adquiere valor moral. Con esto se da a entender que la obligación moral le quita al hombre y a la mujer la única posibilidad de ser el mismo, de ser ella misma, de cuerdo con su propia moralidad y con su propio criterio. Pero hay que aclarar también que una cosa es la obligación entendida como corrección externa y otra como la obligación basada en la presión interna que ejercen los valores en la conciencia de una persona.
  6. La Diferencia entre ética y Moral. Este es un problema que yo creo que a la mayoría de las personas nos ha ocurrido y nos hemos preguntado ¿qué no es lo mismo? Pues no, por definición de raíces significan lo mismo (costumbre), pero en la actualidad se han ido diversificando y lo que hoy conocemos como ética son el conjunto de normas que nos vienen del interior y la Moral las normas que nos vienen del exterior, o sea de la sociedad.
Rounded Rectangle: La ética y la moral, le permite a la persona actuar en base a un criterio propio, en base a su conciencia y libre albedrío.

EJERCICIO No. 11
I. Escriba:
1.     Una diferencia entre ética y moral
2.    La conciencia es la capacidad que tiene cada ser humano para tomar sus ……………………………………………………………………
3.    ……………………………..Es el poder o capacidad del individuo para elegir una línea de acción o tomar una decisión sin estar sujeto a limitaciones impuestas por causas antecedentes, por la necesidad, o por la predeterminación divina.
II. Ejemplifique y analice cada uno de los problemas al tomar decisiones
Problemas al momento de tomar decisiones
Ejemplificar






TEMA 2
La Ética y su relación con la Filosofía
Rounded Rectangle: Objetivo.- Presentar los fundamentos teóricos filosóficos en la evolución de la Ética Médica 


El fundamento teórico que los filósofos clásicos han desarrollado sobre las normas éticas y morales se ha enmarcado en la filosofía. Por tanto la Filosofía representa un horizonte amplio que contiene y fundamenta a la Ética.
De acuerdo con la Filosofía tradicional creada por Aristóteles y ampliada por Sto. Tomás de Aquino, la esencia de la Filosofía se le  define como "la ciencia de todas las cosas desde el punto de vista de sus causas supremas" de acuerdo con esta definición la Filosofía estudia las cosas tanto materiales como espirituales, visible e invisible, mentales y extra mentales. En fin es la ciencia más universal que pueda existir. La filosofía estudia las cosas desde el punto de vista de sus causas supremas, o sea que estudia la esencia de las cosas.
Para entender el por qué la Ética está dentro de la Filosofía es importante visualizar las ramas que forman parte de esta.
-         La Antropología Filosófica
-         La Lógica y la Teoría del Conocimiento
-         La Ética
-         La Estética
-         La Metafísica
La Antropología Filosófica: Estudia al ser humano desde el punto de vista de sus características esenciales. Sus temas fundamentales son los seres humanos, la conciencia, la libertad, los valores y la trascendencia humana.
La Lógica y la Teoría del Conocimiento: Estudian las características propias de un conocimiento correcto y verdadero, respectivamente.
La Ética: Estudia la conducta humana desde el punto de vista de su bondad o maldad. Esta rama ha sido, posiblemente, la más conocida y comentada en el género humano.
La Estética la esencia de la belleza y del arte: Entre sus temas más importantes se encuentra el estudio de la creatividad humana.
La Metafísica: Es el estudio del ser en cuanto ser constitutivo fundamental de todas las cosas. La Teología Natural (considerada como una parte de la Metafísica): Es el estudio acerca de la esencia y existencia de Dios. Debe hacer la distinción entre Religión y Teología. La religión no es una ciencia, sino una institución que intenta la unión de la humanidad con Dios.
Los filósofos han tenido una gran influencia en el estudio de la Ética, recordemos la evolución del comportamiento humano desde algunos filósofos 
Sócrates: “La maldad es producto de la ignorancia”
Protágoras: "El hombre es la medida de todas las cosas..."
Platón: La armonía de la inteligencia, voluntad, sensibilidad, da origen a una virtud más: La justicia
Aristóteles: Todos los seres humanos anhelan la "felicidad"
Kant: Los juicios que emite el ser humano se basa en  sus experiencias y la razón
Carlos Marx: "El marxismo afirma que, toda doctrina moral que ha existido es el producto de la situación económica de cada sociedad pero considerando que la sociedad se ha desenvuelto en una desigual distribución de riqueza, lo que ha ocasionada la formación de clases sociales, la moral ha sido siempre una moral de clase, que justifica el dominio y los intereses de la clase dominante. Por lo tanto la lucha es por tener mayor plusvalía (ganancia), aflorando el egoísmo, la hipocresía, el cinismo y el individualismo exacerbado.
En la actualidad la indiferencia de la humanidad consigo misma, ha hecho que perdamos el sentido del significado y nuestra singularidad, tratándonos como mercancías y objetos de cambio, convirtiéndonos y convirtiendo al otro en una simple cosa (Jenny Hernández Morales).
Rounded Rectangle: Para entender el por qué la Ética está dentro de la Filosofía es importante visualizar las ramas que forman parte de esta.
-La Antropología Filosófica, la Lógica y la Teoría del Conocimiento, la Ética, la Estética, la Metafísica.
 




Ética Profesional    
“Definida la Ética como la ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos ahora nos toca definir lo que es la Profesión. La profesión puede definirse como "la actividad personal, puesta de una manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocación y con la dignidad que corresponde a la persona humana”.
En un sentido estricto esta palabra designa solamente las carreras universitarias. En sentido amplio, abarca también los oficios y trabajos permanentes y remunerados, aunque no requieran un título universitario”. (Francisco Armando Dueñas, Universidad la Salle Cancún-México)
La Ética Profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión. Se sustenta o toma bases fundamentalmente en la naturaleza racional del ser humano. Esta naturaleza es espiritual y libre, por consiguiente tiene una voluntad para el bien moral.
Ética Médica
Por lo general se piensa que la Ética Médica arranca desde el famoso juramento de Hipócrates. Pero fue en Mesopotamia del siglo XVIII A.C. cuando reinaba el rey Hammurabi en que el Estado dictó las primeras leyes de moral objetiva relacionadas con las medicina, estableciendo con ellas la responsabilidad jurídica del médico frente a su paciente.
Es bueno señalar que se han encontrado tablillas de arcilla que recogen leyes promulgadas doscientos años antes de las dictadas por Hammurabi; algunas referentes también a la medicina, sin que esto le reste importancia al valor histórico que tiene el Código de aquél.
En el documento de Mesopotamia se regula los honorarios profesionales, la responsabilidad civil del médico y las sanciones para el profesional, el siguiente es parte del documento:
- “Si un médico ha tratado a un hombre libre de una herida grave mediante la lanceta de bronce y el hombre cura; si ha abierto la nube de un hombre con la lanceta de bronce y ha curado el ojo del hombre, recibirá diez siclos de plata.
- Si un médico ha tratado a un hombre libre de una herida grave con la lanceta de bronce y ha hecho morir al hombre,(o) si ha abierto la nube del hombre con la lanceta de bronce y destruye el ojo del hombre, se le cortarán las manos.
- Si un médico ha tratado una herida grave al esclavo de un plebeyo con el punzón de bronce y lo ha matado, devolverá esclavo por esclavo”.
Es muy importante reconocer que desde Hipócrates  la medicina comienza a perder ese carácter sagrado y, de hecho, a secularizarse (en aquellas épocas el médico era tenido como un sacerdote). La enfermedad, por lo tanto, dejó de tener origen sagrado y la medicina empieza a ser ciencia y técnica.
Con la aparición de Jesús de Galilea y de sus doctrinas humanitarias, la filantropía o amor al prójimo – sobre todo al prójimo minusválido, enfermo – se consolidó como fundamento moral del ejercicio de la medicina, dándole de nuevo características sacerdotales. No debe extrañar, pues, que la medicina quedara en manos de los clérigos durante muchos siglos. Con ellos nacieron los hospicios y los hospitales.
El filósofo inglés W. David Ross en 1930 en su teoría de los deberes incluyó el de beneficencia y el de justicia, amplió el espectro de los principios éticos morales.
El doctor Van Rensselaer Potter, propuso en los Estados Unidos, en 1971, crear una nueva disciplina ética, que sirviera de puente entre la ciencia y la conciencia. A esa disciplina le dio el nombre de Bioética, su influjo en el desarrollo de la Ética Médica ha sido evidente. Simultáneamente con Potter surgía la declaración de la National Welfare Rghts Organization, emitida en junio de 1970 y contenía  26 propuestas relacionadas con los derechos del paciente. Algunas de esas propuestas fueron aceptadas por la Comisión conjunta para la Acreditación de Hospitales. En 1973, en los mismos Estados Unidos se otorga al paciente el derecho de obtener de su médico una completa información sobre su estado de salud, pronóstico y tratamiento para poder dar su consentimiento antes de iniciar cualquier procedimiento terapéutico.
En 1980 el Informe Belmont que siguió el proceso desde 1973, dejó establecido que la autodeterminación y el bienestar de la persona eran los principios éticos que debían regir la actuación del médico y de todos aquellos profesionales que se ocuparan de la atención y la investigación de los sujetos humanos.
Definición de Ética Médica.- Conociendo ya lo que se entiende por ética y moral, como también por valores y principios, profesión y ética Profesional es más fácil comprender lo que es y representa la Ética Médica.
La Ética Médica es una disciplina que se ocupa del estudio de los actos médicos desde el punto de vista moral y que los califica como buenos o malos en el desempeño de la profesión frente al paciente
EJERCICIO N. 12
I. Encierre las ramas de la Filososfía
N
A
N
T
R
O
P
O
L
O
G
I
A
F
B
T
E
O
R
I
A
C
O
N
O
C
I
M
I
E
Q
M
E
T
A
F
I
S
I
C
A
S
Z
D
C
W
R
Y
P
Ñ
L
K
J
G
H
F
D
B
V
A
N
M
Q
W
R
T
Y
P
S
D
F
G
H
C
K
Z
X
C
E
T
I
C
A
V
B
M
Ñ
I
L
K
Q
W
R
T
Y
P
Ñ
L
A
J
H
T
G
F
D
P
Ñ
L
K
E
M
N
C
B
V
E
C
X
Z
S
Q
W
R
T
T
Y
I
P
S
T
D
F
G
H
J
K
L
S
Z
X
G
C
V
S
B
N
M
Q
W
R
T
E
Y
P
O
S
D
E
F
G
H
J
K
L
Ñ
Z
X
C
L
V
B
N
M
Q
W
R
T
Y
P
S

II. Ordene las palabras y escriba lo correcto
1. que corresponde a la persona humana al servicio de los demás y en beneficio propio puede definirse como "la actividad personal, de una manera estable y honrada , a impulsos de la propia vocación y con la dignidad La profesión puesta
2. Esta naturaleza es espiritual y libre, Se sustenta o toma bases fundamentalmente en la naturaleza racional del ser humano. como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión. La Ética Profesional puede definirse por consiguiente tiene una voluntad para el bien moral.
III. Realice un micro ensayo sobre la evolución de la Ética Médica basándose en los fundamentos teóricos filosóficos.
TEMA 3
La relación de la ética con el resto del currículo universitario
Rounded Rectangle: Objetivo.- Distinguir entre la bondad ética y perfección técnica en el ámbito público y privado.
 

Text Box: Hammurabi


La distinción entre bondad ética y perfección técnica se pone de manifiesto cuando nos preguntamos si es posible el crimen perfecto o consideramos la precisión técnica con la que se desencadena la explosión de un misil con cabeza nuclear. La perfección técnica no coincide necesariamente con la bondad ética. El acto de la humanidad que realiza un trabajo tiene, como hemos venido indicando, dos vertientes: la técnica y la ética.
Para su vertiente técnica, la persona necesita desarrollar habilidades y destrezas, que le permitan ser competente en el ejercicio de su profesión. Son las competencias que, en abstracto y para todas las profesiones, se agrupan en el Proyecto Tuning en el conjunto de las denominadas competencias instrumentales (específicas). Por lo que respecta a la ética, debe desarrollar otro tipo de competencias que se agrupan en el conjunto de las denominadas competencias interpersonales, entre las que se encuentra según la clasificación de competencias del citado proyecto, el compromiso ético. (En la UTA entre las competencias genéricas se incluyen las que desarrollan el compromiso ético).
Esta distinción es importantísima por cuanto nos permite distinguir entre perfección material y bien moral, ya que la ética y la deontología se refieren tanto al “bien hacer” como al “buen hacer”. Es el ser humano quien trabaja. Ese mismo ser humano que busca en todos sus actos su realización personal. De manera que su realización personal y, por tanto, su realización profesional, están sujetas tanto a la técnica como la ética.
La ética, competencia sistémica como instrumental
El desarrollo del compromiso ético ocupa el primero de los lugares en la Universidad, pues, es la relación con el resto de conocimientos y competencias impartidos en los distintos semestres,  carreras y por los distintos departamentos. Una de las primeras precisiones, es que no se puede reducir la ética a la docencia en una competencia específica. La referencia esencial con la conciencia y libertad personales constituyen la razón de ser de un modo de conocer y de actuar en los estudios universitarios integrada dentro del conjunto de saberes, competencias y destrezas que capacitan para el ejercicio integral de la profesión.
La Ética, en la medida en la que no es mera deontología, es una forma de trabajo y de docencia que implica a toda la comunidad docente, y puede ser considerada tanto una competencia sistémica como instrumental: ¿o es que acaso la resolución de problemas y la toma de decisiones, la capacidad de análisis y de síntesis, o la aplicación de conocimientos en la práctica, el liderazgo o la creatividad no tienen en la Ética un punto de referencia no sólo complementario, o conveniente, sino necesario? No hay competencia profesional sin competencia ética, y por tanto, también en el ámbito docente es preciso un trabajo sistemático, con el fin de mostrar la amplitud de horizontes complementarios (y no excluyentes) de la acción humana. Las competencias técnicas no pueden ser enseñadas sin relación con las éticas, y mucho menos en abierta contraposición. Del mismo modo que las éticas no pueden enseñarse como ajenas a la dinámica propia de cada profesión, sin vinculación efectiva con los problemas prácticos del ejercicio de la profesión, o sin relación concreta y práctica alguna; del mismo modo que otros docentes de áreas más técnicas deben adquirir la formación necesaria para la docencia de la Ética en relación con sus asignaturas más propias. Revista Complutense de Educación 18 Núm.  (2007)
Función ética en la administración pública o privada
Como hemos visto en lo ético no todo puede ser resuelto con reglas; tras ellas hay siempre decisiones y virtudes individuales. El Estado debe garantizar las libertades individuales, para lo que han debido desarrollar la prudencia como una virtud valiosa; la que ha conllevado a practicar una política de transparencia en la información pública, la orientación de gastos, hacer público los indicadores de crecimiento económico social y democrático.
Entre otros los siguientes son algunos de los contravalores del servicio público, como la lealtad a un partido político o sus máximos dirigentes, usar los bienes institucionales para beneficio personal, acceso a puestos públicos por credenciales políticas, etc.
La confusión práctica del espacio público y del ámbito privado condujo a comportamientos contrarios a la concepción ética, con la apropiación de los recursos públicos, buscando estrategias organizativas y “legales”(crear fundaciones por ejemplo) 
Ámbito intelectual, político o religioso
El respeto y la equidad son la base para la convivencia entre las personas; un aporte a esta convivencia desde el ámbito intelectual es la instauración de  las libertades y derechos.
En lo político no solo la instauración del sufragio universal es un indicador del Estado ético, también las acciones concretas para la ausencia de desigualdades  desde las Políticas Públicas sociales y no sólo económicas.
El ámbito religioso, es el que más evolución ha tenido con la instauración de la libertad de conciencia,  al garantizar que un Estado sea laico,  hace posible que se sienten a dialogar católicos-as, luteranos-as,  hebreos-as, mahometanos-as, paganos-as.
Rounded Rectangle: La distinción entre bondad ética y perfección técnica se pone de manifiesto cuando nos preguntamos si es posible el crimen perfecto o consideramos la precisión técnica con la que se desencadena la explosión de un misil con cabeza nuclear. La perfección técnica no coincide necesariamente con la bondad ética. El acto de la humanidad que realiza un trabajo tiene, como hemos venido indicando, dos vertientes: la técnica y la ética. 





EJERCICIO N. 13
I. Escriba cinco ejemplos sobre la bondad ética y la perfección técnica

Realice un micro ensayo sobre la relación de la ética con el currículo universitario















TEMA 4
Secreto profesional
Rounded Rectangle: Objetivo.- Entender cuando y en dónde el o la profesional de la salud debe revelar la información del ejercicio profesional. 


*…Mi capital es la discreción...” Los médicos en la atención cotidiana de sus pacientes, acceden a través de la anamnesis, examen físico y estudios complementarios al conocimiento de datos y circunstancias que adquieren carácter de confidencialidad, y están obligados a mantenerlos en el más absoluto hermetismo. El secreto médico (S.M.) es una tradición en la profesión médica y una variedad de secreto común a todos los profesionales. Parece ser que su origen, está vinculado con los asclepíades (casta de sacerdotes relacionados con la sanación de los enfermos) y su trascendencia fue tan importante que el Juramento Hipocrático hace una clara referencia a la discreción que debían mantener los médicos en el ejercicio de su ciencia y su arte. El S.M. (Secretum, del latín lo que debe ser guardado en reserva), es la obligación jurídica, el derecho legal y el deber moral de los profesionales del arte del curar de guardar silencio sobre todo aquello que vieron, oyeron, descubrieron o realizaron durante el ejercicio de su profesión. En tal sentido, habrá de considerarse comprendido dentro del mismo, todo lo relacionado con el paciente, no sólo el hecho en sí de estar enfermo, sino también los síntomas y signos observados, pronósticos, posibles consecuencias, tratamientos indicados, resultados, etc. Los alcances de la obligación y derecho no sólo involucran al médico tratante sino también a cualquier otro colega que intervenga en el caso.

Tipos y variantes de Secreto Médico:
El Secreto Médico Absoluto, el médico no podrá confiar un hecho conocido a través de su profesión ni a sus colaboradores. Esta modalidad es utilizada en Inglaterra. El Secreto Médico Relativo, aceptado en América del Sur, convalida la revelación a personas y entidades correspondientes (con discreción y límites) del S.M. siempre que hubiera una razón suficiente: “justa causa”. En cierto modo, la revelación queda supeditada a los dictados de la propia conciencia del profesional. Secreto Médico Compartido, variante del anterior y utilizado por los franceses y amplía el conocimiento a otro médico o auxiliar de un hecho de su profesión siempre que redunde en el beneficio terapéutico del paciente. La legislación  establece penas de multa e inhabilitación especial a todo aquel que por su estado, oficio, profesión o empleo tuviera noticia de un hecho y lo revelare sin justa causa. La doctrina especifica claramente que cuando se viola el S.M. la Ley quiere evitar la divulgación y la publicidad, aunque sea a una sola persona sin justa causa y su sustento es la armonía en la interpretación de normas específicas fundamentadas en tres pilares:
a) Contrato consensual entre el médico y el paciente donde la confidencialidad constituye entre otras cosas un deber moral de quien asiste a un enfermo.
b) El orden público definido como un conjunto de conductas y reglas destinadas a preservar el bien jurídico y asegurar un normal funcionamiento de los servicios, regulando las relaciones de los particulares entre sí y a su vez de éstos con el Estado.
c) Justa causa, elemento del que se vale el ente social para exigir o autorizar la revelación del S.M en determinadas circunstancias (Secreto Médico Relativo). La justa causa también es aplicable para no revelar cuando las normas jurídicas establezcan la utilización del Secreto Médico Absoluto.
La justa causa reconoce 2 órdenes, a) legal: cuando su sustento se encuentre en la legislación (Códigos y Leyes) yb) moral sustentada en el Juramento Hipocrático y en los Códigos de Ética Médica. La revelación del S.M. será inobjetable cuando exista un fin justificado y en la medida en que el interés perseguido fuera mayor a lo que se mantiene en reserva. Así las cosas, siempre será el propio médico, quien ponderará cuándo existe “justa causa” y protegiendo intereses superiores revelará información por él conocida. (Según el Dr. Jorge Florentino)

Situaciones que admiten ser calificadas de “Justa Causa”:
Teniendo en cuenta que el primordial deber de la profesión médica es prevenir, preservar y recuperar la salud, es indudable que el personal de salud durante el ejercicio de su profesión se verá obligado a romper el S.M. en determinadas circunstancias que analizaremos:
A) Cuando la denuncia resulte obligatoria por determinación legislativa que reconocen razones de orden público: Lepra y Peste. Incluye al farmacéutico. Enfermedades infectocontagiosas primera parte, de las normas éticas, o Enfermedades Transmisibles, denuncia o certificación de Enfermedades Venéreas en período de contagio:  SIDA:  que establece que un profesional que asista a un portador del virus VIH puede compartir información con otro profesional cuando sea necesario para su cuidado y tratamiento y tiene además el deber de denunciar los enfermos en estadio IV dentro de las 48 horas de confirmado el diagnóstico . Certificados médicos en los casos de infortunios laborales.
B) Cuando se trate de evitar un mal mayor. Por ejemplo avisar a familiares que durante el tratamiento con tal medicación no podrá conducir vehículos.
C) Cuando por su importancia y trascendencia médica el caso en cuestión sea informado a sociedades científicas o sea motivo de publicación médica, quedando expresamente aclarado que se prohíbe su difusión con fines de propaganda, publicidad, lucro o beneficio personal.
D) Cuando el médico actúa como perito
E) Cuando el médico tratante o hacedor de obra es requerido por la Justicia para prestar declaración testimonial queda liberado de su obligación de guardar silencio para convertirse en testigo. En estas condiciones se le solicitará la verdad de todo lo que supiere, para no incurrir en falso testimonio al afirmar una falsedad o en negar o callar la verdad en todo o en parte. Sin perjuicio de lo antedicho y ante el fuero civil, el médico podrá negarse a responder cuando sea citado como testigo, siempre que la pregunta que se le efectúe deba contestarse revelando un secreto profesional. El mismo deberá invocar a las leyes y Códigos correspondientes.
F) Cuando el médico reclame honorarios
G) Denuncia de nacimientos y defunciones, según los 5 días hábiles posteriores al evento que la Ley de registro Civil lo estipule, siempre que el médico o la partera haya visto con vida al recién nacido o haya asistido terapéuticamente al difunto en su enfermedad.
H) Excepciones especiales creadas por Códigos de Fondo: los médicos no pueden denunciar delitos de acción de instancia privada (violación, estupro, abuso deshonesto, ultraje al pudor: delitos contra la integridad sexual) a menos que resultare la muerte de una persona o se trate de lesiones gravísimas (revisar Código Penal reformado). En contrapartida; deberán obligatoriamente realizar la denuncia de oficio (independientemente de la voluntad de la víctima) cuando se trate de menores o incapaces, cuando no haya representantes legales o se encuentren en situación de abandono, o bien cuando haya intereses gravemente contrapuestos entre el incapaz y su representante. La denuncia impuesta por el Código de Procedimiento en lo Penal también impone a los profesionales del arte de curar la obligatoriedad de denunciar los delitos de acción pública según normativa impuesta que dice: ...“ Tendrán obligación de denunciar los delitos perseguibles de oficio: 1- Los funcionarios o empleados públicos que los conozcan en el ejercicio de sus funciones. 2- Los médicos, parteras, farmacéuticos y demás personas que ejerzan cualquier rama del arte de curar, en cuanto a los delitos contra la vida y la integridad física que conozcan al prestar los auxilios de su profesión , salvo que los hechos conocidos estén bajo el amparo del secreto profesional...” . Sólo con el fin de generar una sana discusión dentro del ámbito médico legal y sin intención de abrir juicios de opinión, conviene que el médico práctico también conozca que los profesionales y funcionarios podrán ser acusados por encubrimiento cuando no observen las normas vigentes que imponen penas según lo indicado por el Código Penal ya que el mismo, podrá considerarse un testigo calificado. Así mismo el Código de Procedimiento Penal indica que deberán abstenerse de declarar los hechos conocidos a través de su profesión, bajo pena de nulidad los ministro de culto, los abogados, procuradores y escribanos, los médicos, farmacéuticos y demás auxiliares de salud, los militares y funcionarios públicos sobre secretos de Estado a menos que sean liberados de la imposición de guardar secreto. Según lo anteriormente comentado ¿Puede entonces el médico negarse a revelar información confidencial suministrada por el enfermo confiada bajo secreto?¿Aún cuando esta negativa lleve aparejado un enfrentamiento con la justicia?. Queda claro así, que para nuestro no calificado punto de vista, el médico queda a medio camino de una ambigüedad o doble mensaje jurídico, donde por un lado debe hablar y testificar y por otro tiene el deber de callar.
Confidencialidad
Las personas que por su profesión están al servicio de la comunidad, están sujetos al secreto profesional. Encabezan la lista secretarios/as, confesores/as, abogados/as, profesionales de la salud, cuya exclusividad o discreción informativa es decisiva para el desarrollo de su profesión*.(Fiorentino Jorge, Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Argentina *)


Rounded Rectangle: La denuncia impuesta por el Código de Procedimiento en lo Penal también impone a los profesionales del arte de curar la obligatoriedad de denunciar los delitos de acción pública según normativa impuesta que dice: ...“ Tendrán obligación de denunciar los delitos perseguibles de oficio: 1- Los funcionarios o empleados públicos que los conozcan en el ejercicio de sus funciones. 2- Los médicos, parteras, farmacéuticos y demás personas que ejerzan cualquier rama del arte de curar, en cuanto a los delitos contra la vida y la integridad física que conozcan al prestar los auxilios de su profesión. 






EJERCICIO N. 14
I. Complete los pilares del Secreto Médico
1. La confidencialidad constituye entre otras cosas un deber moral de quien asiste a un enfermo.
2. definido como un conjunto de conductas y reglas destinadas a preservar el bien jurídico y asegurar un normal funcionamiento de los servicios.
3. elemento del que se vale el ente social para exigir o autorizar la revelación del secreto médico en determinadas circunstancias


































1

















































2
















































3












II. Realice un micro ensayo sobre las situaciones que admiten ser calificadas de “Justa Causa”

EVALUACION DE LA UNIDAD
Carrera:……………………………………………..Competencia:…………………………………
Semestre:…………………………………………………………….
Estudiante:………………………………………….              Fecha:………………………………
I. Organizar y ejecutar una exposición sobre “El Secreto Profesional”
Indicadores de cumplimiento: Gigantografías diseñadas y elaboradas para la

No hay comentarios:

Publicar un comentario