lunes, 2 de mayo de 2011

Conferencia "SEXUALIDAD CON ENFOQUE DE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS"


CONFERENCIA “SEXUALIDAD CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS”
I.               DATOS INFORMATIVOS
1.     Lugar: Auditorio de la Universidad Técnica de Ambato
2.     Fecha: 4 de mayo, 2011
3.     Hora: 9H30 y 13H00

II.              DATOS GENERALES

4.     Antecedentes
El 17 de marzo del 2011, el gobierno a través del Ministerio de Salud Pública , en coordinación con otros Ministerios y varios actores de la sociedad civil lanzan la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar, estrategia que busca garantizar el acceso efectivo a información, orientación, atención en salud sexual y reproductiva y métodos de anticoncepción de manera gratuita en los servicios de salud del Estado para que las mujeres y hombres ecuatorianos, especialmente de los sectores más pobres, de menor acceso a la educación, rurales, indígenas, adolescentes, quienes presentan mayor fecundidad, puedan tomar decisiones oportunas sobre su vida sexual-reproductiva.

En el Ecuador el promedio de hijos es de 3.3 hijos/as por mujer, pero las mujeres más pobres tienen 5 hijos promedio, siendo las únicas responsables de su cuidado y manutención. Una de cada 5 mujeres adolescentes estuvo embarazada o es madre y uno de cada 5 partos corresponde a adolescentes menores de 19 años. Una mujer aborta cada 4 minutos, mujeres que se exponen a abortos inseguros, clandestinos e insalubres.

Es nuestro deber reconocer que la sexualidad temprana es una realidad. Algunos estudios en nuestro país demuestran que la edad promedio del inicio de una vida sexual activa es de 16 años  en las mujeres y en los hombres de 15 años, recordemos que la tasa de embarazos en adolescentes del Ecuador es una de las más altas de América Latina; entre las adolescentes de 15 a 19 años el porcentaje de aquellas que han tenido por lo menos un embarazo es de un 20.3%.(basado en revista de la Coordinadora Juvenil de enero, febrero, marzo)

De los embarazos tempranos no están fuera los y las estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, a la que ingresan al primer semestre jóvenes de entre 17 a 20 años. Una de las principales preocupaciones de las autoridades y docentes es la alta deserción universitaria que se va dando en el transcurso de los semestres; entre las principales causas para que se retiren los y las jóvenes de las Carreras de la Facultad son los embarazos y los matrimonios tempranos.

En la Carrera de Estimulación Temprana en el 2007 iniciaron 46 estudiantes y al llegar al octavo semestre en el 2011, 21 pre profesionales están culminando sus estudios universitarios; Con los embarazos o los matrimonios tempranos, los estudiantes decidieron retirarse de las aulas universitarias por un tiempo, con la intención de regresar a continuar sus estudios; lamentablemente muchos de ellos y ellas tuvieron que asumir nuevos roles como padres y madres, se vieron obligados a asumir nuevas responsabilidades, económicas, cuidado de sus hijos y otras responsabilidades que no les permitieron regresar a la Facultad. De entre el sinnúmero de testimonios las chicas especialmente debían retirarse porque su padre o madre le retiraban el apoyo económico al enterarse del embarazo, tenían embarazos riesgosos que no les permitía subir y bajar gradas; varias estudiantes permanecían en la Carrera mientras duraba el embarazo, pero al nacer el hijo/a por no tener con quien dejarle se vieron en la obligación de abandonar los estudios.

En la Carrera de Terapia Física en el 2007 ingresaron 62 estudiantes y al llegar al octavo semestre en el 2011, 38 pre profesionales están culminando sus estudios universitarios. Uno de las principales causas para que las estudiantes abandonen a la Facultad fue la dificultad de manejar el estudio con los períodos de embarazo, parto, postparto y lactancia. Los y las estudiantes al no contar con el apoyo económico de sus familiares tuvieron que buscarse un empleo; las notas fueron el reflejo de estas nuevas responsabilidades, debiendo tomar la decisión de abandonar sus estudios. Embarazos, embarazos en situaciones de riesgo, madres y padres que no tienen con quien dejar a sus hijos/as, niños/as con alguna patología o que requieren cuidado especiales; son las principales causas para que hombres y mujeres jóvenes hayan decidido dejar la Carrera de Terapia Física.

Esta deserción conlleva a que el país tenga hombres y mujeres sin títulos universitarios, y según estudios realizados, las personas que no cuentan con un título tienen menos ingresos económicos que los/as que han culminado sus carreras universitarias. Para superar estas desigualdades la ONU estableció los Objetivos del Milenio, uno de ellos es “Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria”, lamentablemente las niñas siguen asistiendo a la educación en menor número y las que logran llegar a la Universidad tienen en algún momento que decidir entre su maternidad o la Carrera.


5.     Justificativo
La Educación Superior busca construir relaciones de respeto, igualdad y cooperación entre los géneros, que afiance una cultura de derechos humanos y que no valide ni reproduzca estereotipos, prejuicios e inequidades.
Contribuir a superar las inequidades es uno de los propósitos de la educación, como también el asumir políticas institucionales para que se cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En este contexto es urgente realizar un sinnúmero de eventos para que se concientice a la población universitaria sobre una “sexualidad con enfoque de derechos”, concientes que la educación sexual que se ha impartido hasta el momento no ha dado los resultados propuestos; la Conferencia propuesta debe tener un enfoque de derechos humanos; ¿por qué una sexualidad con un enfoque de derechos?; porque los derechos son las condiciones materiales, afectivas, sociales, culturales y espirituales que necesitamos los seres humanos para vivir con dignidad, derechos que nos permiten asumir responsabilidades para no caer en el abuso del poder de uno mismo/ o de los demás.

En la sexualidad las personas tenemos derechos específicos reconocidos en la Constitución y en los Convenios Internacionales, estos son los derechos sexuales y reproductivos, por tanto la difusión y socialización de estos es obligación de las instituciones que trabajan con hombres y mujeres, sean adolescentes, jóvenes o adultos; los derechos sexuales y reproductivos forman parte de los derechos humanos, garantizan la decisión libre y responsable sobre su sexualidad, sin verse sometidos a coerción, discriminación o violencia, los derechos sexuales y reproductivos permiten cuidar la integridad sexual de cada persona, el respeto mutuo y asumir de manera compartida, respetuosa y responsable las decisiones en la sexualidad
Con estos antecedentes es importante realizar una difusión de la “sexualidad con un enfoque de derechos sexuales y reproductivos” en las Carreras.

6.     Objetivos
Objetivo General.- Concientizar a los y las estudiantes de la Carrera de Estimulación Temprana y Terapia Física el que asuman responsabilidades para cuidar la integridad sexual de cada persona, el respeto mutuo y asumir de manera compartida, respetuosa y responsable las decisiones en la sexualidad desde un enfoque derechos.

Objetivo específico.- Organizar una Conferencia sobre derechos sexuales y reproductivos en las Carreras de Estimulación Temprana y Terapia Física.

7.     Recursos

Recursos materiales:
Proyecto aprobado, Auditorio, Expositores, Proyector, Computadora, Protocolo, Material de difusión

Recursos económicos:
Aproximadamente 200 USD por cada conferencia, los que serán cubiertos con los aportes de los octavos semestres

8.     Actividades
Actividades
Responsables
Proyecto aprobado
8vos. Semestres-Presidentas y Docente
Auditorio completo, coordinar con Coordinadora de área
Alejandra Eugenio, Vicepresidenta TF
Expositores
Coordinación, Semestre, Presidenta y Docente
Equipos, coordinar con Coordinadora de área
Cathya; Santiago Brito
Protocolo
Paulina, Maricela, Paola, Diana, Isaac; Liliana Bustos, Lorena Bustos, Gonzalo Tórres
Material de difusión

Yesenia, Karina Ríos

9.     Agenda
Actividad
Hora ET    Hora TF
Responsable
Estudiantes de la Carrera en el Auditorio

Bienvenida a los asistentes
9H10         12H40


9H28         12H58
Coordinadoras de Áreas, docentes

Autoridades de la Facultad
Presentación de los objetivos de la Conferencia
9H40         13H10
Coordinadora del área médica
Presentación de los/as expositoras y reglas del evento
9H50          13H20
Coordinadora del área psicológica
1. Qué son los derechos sexuales?, Educación sexual oportuna, vida sexual sin riesgo, sexualidad libre de prejuicios, violencia y culpas.
2. Decision de tener o no relaciones sexuales, sexualidad sin discriminación, tratamiento de enfermedades de transmission sexual, ejercicio del autoerotismo.
3. Qué son los derechos reproductivos?, Servicios de salud con características de humanización, participación en progrmas y políticas, prevencion de VIH SIDA.
4. Anticoncepción concertada, anticoncepción de emergencia, estudiar o trabajar estando embarazada.
10H00        13H30


10H15        13H45


10H30        14H00


10H45        14H15
Expositoras/es invitados
Foro preguntas y respuestas
11H00          14H30
Coordinadora del area psicológica
Cierre de la Conferencia
11H30          15H00
Coordinadora del area pedagógica


No hay comentarios:

Publicar un comentario