lunes, 21 de marzo de 2011

Representante del curso llevar una grabadora para el día que se indique en el aula


UNIDAD 2
DERECHOS
Rounded Rectangle: Objetivo.- Analizar la importancia de la formación con un enfoque de Derechos Humanos en los pre profesionales en salud.
 



Resumen de la unidad
Esta unidad,  analiza los derechos humanos y de la salud, para que los pre-profesionales que en su mayoría son jóvenes quienes, con su idealismo, su optimismo y energía, construyan un mundo más justo y humano.
Los derechos humanos son las facultades, libertades y reivindicaciones inherentes a cada persona por el solo hecho de su condición humana. Esto quiere decir que se trata de derechos inalienables (nadie, bajo ningún concepto, puede privar de estos derechos a otro sujeto más allá del orden jurídico existente) e independientes de cualquier factor particular (etnia, nacionalidad, religión, sexo, etc.).
La salud es un derecho fundamental, por eso la Organización Mundial de la Salud ha recogido las aspiraciones de los profesionales y de los pacientes y lo ha plasmado como el derecho a la atención con calidad y calidez, visión fortalecida por la Organización Panamericana de la Salud, la que en sus lineamientos expresa: “que  toda la atención en salud debe incluir el enfoque de derechos para lograr mayor equidad debiendo sensibilizar permanenetemente a los proveedores de servicios en la salud”.
Con este material se espera que los y las jóvenes adopten actitudes y adquieran herramientas  para construir bases sólidas para la convivencia justa, armoniosa y cálida en los servicios de salud.
Todos los derechos humanos están incluidos en los Convenios Internacionales suscritos por nuestro país, obligándose a reformar la legislación del Ecuador; en este proceso se han dado leyes y Códigos para todos los grupos humanos; por tanto las luchas por la conquista de los derechos humanos aterrizan en las leyes del planeta. De acuerdo con la Constitución, “los convenios internacionales suscritos y ratificados por el Estado son parte de la legislación interna y serán aplicables en todo el país”.









TEMA 1
Fundamento conceptual y socio-histórico de los Derechos Humanos tomado de CARTILLA DE EDUCACION II  Derechos Humanos derechos de los jóvenes, Frente Ecuatoriano de Derechos Humanos

Rounded Rectangle: Objetivo.- Elaborar un decálogo  personal que garantice una vida digna.
 


Los Derechos Humanos.- “Son el conjunto de condiciones materiales, afectivas, sociales, culturales y espirituales que necesitamos… ¡Para vivir con Dignidad¡ Y realizarnos como seres humanos. Además es un conjunto de principios y leyes que nos protegen de los abusos del poder”.
Fundamento socio-histórico
La dura lucha que a través del tiempo han desarrollado los movimientos de personas han sido los gestores de las conquistas en derechos para todos. Metodológicamente este movimiento socio-histórico de los Derechos Humanos se lo divide en cuatro momentos:
1.        En la Edad Antigua: Reconocimiento de la libertad y la dignidad humana.- En esta época se consolidaron áreas lideradas por reyes o castas jerárquicamente organizadas y controladas por ejércitos, sacerdotes y administradores que extraían tributos para matener a la casta privilegiada para la esclavitud. Incluso obligaban a la gente campesina a regalar rotativamente su trabajo en obras de ingeniería como acueductos, murallas…Organización socio-económica justificada a través de las religiones. Ante esta tiranía los pueblos lucharon por que los abusos de los tiranos sean considerados una violación a la libertad y dignidad humana. En este contexto, aparecen:
a)             En el siglo I AC en Roma se da la rebelión de Espartaco contra los ejércitos romanos luchando porque le consideren al esclavo como una persona con dignidad y no como un mueble y luego con el desarrollo del Derecho Romano tímidamente se abrió la posibilidad de pasar de la esclavitud a la calidad de liberto.
b)              En el Siglo III , concretamente en Grecia, se construye una filosofía excluyente; los habitantes de las polis con derechos de ciudadanía y la gran masa de esclavos sin derechos, considerados simplemente animales parlantes.
c)             Confucio en el Siglo V AC, en la China, en un contexto tributario expresa que es “un derecho de los pueblos el rebelarse contra la opresión
d)             El Código de MANU en el siglo VI AC en la India, que declaró las cinco libertades básicas: liberación de la miseria, de la violencia, de la explotación, de la deshonra, de la muerte prematura.
e)             En el siglo I DC la filosofía humanista cristiana defiende a la persona desde la perspectiva de que en Jesuscristo cada ser humano es su hermano, antepone como derecho primero y superior el ser persona y como derecho segundo ser ciudadano.
2.        La Edad Media: El derecho a la vida y el Habeas Corpus.- En el modo de producción feudal, en el que los siervos debían trabajar tres o cuatro días a la semana en las tierras de los reyes, señores o grandes feudos, en las casta noble, ejército comerciantes. De las conquista tras la lucha por los derechos, los hechos más significativos se dan:
a)     En el año 1.215, el Rey Juan Primero de inglaterra dictó la Carta Magna en la que reconoce los derechos de los varones feudales, a la vida de todas las personas, el que nadie puede ser encarcelado sin juicio previo y se limita el poder absoluto del monarca.
b)    En 1679, en la misma Inglaterra, para evitar los abusos en las detenciones arbitrarias se estableció el recusro de Habeas Corpus. (la capacidad de la autoridad municipal de dar una orden de libertad)
c)    En el “Nuevo Continente” desde España se ensayó un modelo de producción económico, mezcla de feudalismo y esclavismo; a los indios ni se les reconoció con alma y más aún, se los declaró incapaces: la lucha de resistencia indígena registrada va desde Tupac Amaru, Daquilema, Bartolomé de las Casas; los que lucharon por la dignidad de personas y su derechos a autogobernarse.
3.        En la Edad Moderna ¡el humanismo y los derechos individuales!.- Los descubrimientos geográficos, los inventos de la imprenta, del papel, de la brújula y de la pólvora junto con el posicionamiento de la emergente burguesía, se fue concretando la sentencia de muerte del régimen feudal colonial:
a)    La Independencia Americana de 1776 nace inspirada en la declaración de Virginia: “todos los hombres nacen iguales y tienen derecho a la vida, a la libertad y ala búsqueda de la felicidad” (T. Jefferson).
b)    La Revolución Francesa, construída bajo el lema de libertad, igualdad y fraternidad.
c)    La Declaración de los Derechos del Hombre de 1756, es la base jurídica de las constituciones de los estados modernos y de los Derechos Civiles y Políticos.
d)    El capitalismo liberal ha dado muestras de su rostro antihumano, y surge Carlos Marx, quien en sus escritos denuncia la pobreza del proletariado y la neesidad de que este se una para la lucha por reinvindicar los derechos sociales como: trabajo, tierra y justicia social y no solo los derechos individuales.
4.        La Edad Contemporánea y Pos Moderna.- Con la violación a los derechos humanos con los rostros más antihumanos en la segunda guerra mundial, se garantizaron documentos y organizaciones internacionales para que no vuelvan a suceder esas vergonzosas experiencias.
a)    Se proclamó en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos, esta enfatiza los derechos individuales, a pesar de que no se cumpe en muchos países, es un instrumento de lucha ya que constituye un referente común de la dignidad humana.
b)    Se creó la Organización de las Naciones Unidas, para garantizar la vigencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
c)    En 1976 la Declaración de los Derechos de Los Pueblos de Argelia proclama el derecho a todos los pueblos al desarrollo, a la democracia, a la paz y justicia.
d)    Ante la exclusión económica de las grandes masas por la gobalización, que es sinónimo de desempleo, se dan luchas permanenetes por los derechos de los niños, niñas, jóvenes, discapacitados, mujeres.
e)    Por último ante el modelo anti naturaleza neoliberal, surgen las luchas ecológicas y el reconocimiento del derecho al medio ambiente sano.





EJERCICIO No. 4
I.         Analizar la diferencia entre necesidades y derechos en base al ejercicio realizado en clase

II.        Conceptualice que es la dignidad


III.     Realice un cuadro sinóptico sobre el fundamento socio-histórico de los Derechos Humanos

IV.      Con los derechos trabajados realice un decálogo personal que le permita vivir dignamente.







TEMA 2
Características y agrupación de los Derechos Humanos tomado de CARTILLA DE EDUCACION II  Derechos Humanos derechos de los jóvenes, Frente Ecuatoriano de Derechos Humanos


Rounded Rectangle: Objetivo.- Sensibilizar sobre la obligatoriedad de cumplir y hacer cumplir los Derechos Humanos en el entorno social, familiar, profesional.
 




“Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana…” Con estas palabras comienza la  Declaración Universal de los Derechos Humanos. Tiene como base y fundamento el reconocimiento de la dignidad humana. Toda persona es valiosa y tiene derechos fundamentales.

Características de los Derechos Humanos
Los derechos humanos  son:
Innatos.- Porque nos pertenecen desde que nacemos
Universales.- Porque son para todas las personas sin discriminación de color de piel, género, generación, cultura, religión.
Obligatorios.- Porque el Estado y las personas no se pueden desentender de su cumplimiento.
Interdependientes.-  Porque si se afecta un derecho, este repercute en los demás.
Indivisibles.-  Porque forman parte de un todo, no se pueden defender unos y descuidar otros.
Los Derechos Humanos también son irrevocables (no pueden abolirse), intransferibles (una persona no puede “ceder” estos derechos a otra) e irrenunciables (nadie puede renunciar a sus derechos básicos). Aún cuando se encuentran protegidos por la mayoría de las legislaciones internacionales, los derechos humanos suponen una base moral y ética que la sociedad considera necesaria respetar y proteger la dignidad de las personas.
Desde un punto de vista metodológico a los derechos humanos es posible agruparlos cronológicamente por generaciones, es decir, por las características principales de la problemática que abarcan. Los estudiosos de ellos, nos mencionan tres generaciones básicas que no se sustituyen, sino que se complementan y se enlazan sistémicamente:

a)   Derechos Civiles y Políticos.- Centrados en la libertad de la persona; los civiles son: Derechos a la vida y a la Integridad Física y Mental, a la libertad y a la seguridad de la persona, incluido el derecho a un juicio justo, a la inviolabilidad del hogar y de la correspondencia, a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, así como a la opinión y expresión.: los políticos: Derechos a la libertad de reunión y asociación, a elegir y a ser elegido, y a participar en los asuntos públicos, a poder demandar a la autoridad pública. (www.amschool.edu.sv.Pae/civica)
b)   Derechos Económicos, Sociales y Culturales.- Centrados en la igualdad de todas las personas o de los pueblos: Derechos al trabajo, a la educación, al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, a una vivienda adecuada, a la alimentación, al agua, (Amnistía Internacional, Campaña de difusión de derechos), derechos a una identidad cultural diferente, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten, a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora (www.unesco/symonides)
c)   Derechos de los pueblos.- A la libertad, el derecho de liberarse de toda traba extranjera, y de darse el gobierno que elijan; el derecho, si están sojuzgados, de luchar por su liberación, y el derecho de contar en su lucha con el apoyo de otros pueblos, a existir, al respeto de su identidad nacional y cultural, el derecho de conservar en paz la posesión de su territorio y de retornar allí en caso de expulsión, restitución de beneficios excesivos obtenidos por inversiones de origen extranjero. (Declaración universal de los derechos de los pueblos, Argel, 4 de julio de 1976)





EJERCICIO No. 5
I.         Llenar la siguiente tabla, las reglas se manejarán según el juego “párame la mano”.
Características y agrupación
Descripción
Total
Innatos


Universales


Obligatorios


Interdependientes


Indivisibles


Irrevocables


Intransferibles


Derechos Civiles y Políticos


Derechos Económicos, Sociales y Culturales


Derechos de los Pueblos



II.       Analizar si se violentan o no Derechos en las preguntas de la Consulta Popular planteada para el 2011.
1.  Derechos que se violentan
2.  Análisis
Preguntas enmienda constitucional
1.- Con la finalidad de mejorar la seguridad ciudadana, ¿está usted de acuerdo en que la correspondiente ley cambie los plazos razonables para la caducidad de la prisión preventiva, enmendando la Constitución de la República como lo establece el anexo 1?
2.- Con la finalidad de evitar la impunidad y garantizar la comparecencia a los juicios penales de las personas procesadas, ¿está usted de acuerdo que las medidas sustitutivas a la prisión preventiva se apliquen únicamente para los delitos menos graves, enmendando la Constitución de la República como lo establece el anexo 2?
3.- Con la finalidad de evitar conflicto de intereses, ¿está usted de acuerdo con prohibir que las instituciones del sistema financiero privado, así como las empresas de comunicación privadas de carácter nacional, sus directores y principales accionistas, sean dueños o tengan participación accionaria fuera del ámbito financiero o comunicacional, respectivamente, enmendando la Constitución como lo establece el anexo 3?
4.- Con la finalidad de superar la crisis de la Función Judicial, ¿está usted de acuerdo en sustituir el Pleno del Consejo de la Judicatura por una Comisión Técnica compuesta por tres delegados designados, uno por el Presidente de la República, uno por la Asamblea Nacional y uno por la Función de Transparencia y Control Social, para que durante un período de 18 meses asuma todas y cada una de las funciones del Consejo de la Judicatura y pueda reestructurar el sistema judicial, enmendando la Constitución como lo establece el anexo 4?
5.- Con la finalidad de tener una más eficiente administración del sistema de justicia, ¿está usted de acuerdo en modificar la composición del Consejo de la Judicatura, enmendando la Constitución y reformando el Código Orgánico de la Función Judicial como lo establece el anexo 5?

Preguntas consulta
1.- Con la finalidad de combatir la corrupción, ¿Está usted de acuerdo que sea delito el enriquecimiento privado no justificado?
2.- Con la finalidad de evitar que los juegos de azar con fines de lucro se conviertan en un problema social, especialmente en los segmentos más vulnerables de la población, ¿Está usted de acuerdo en prohibir en su respectiva jurisdicción cantonal los negocios dedicados a juegos de azar, tales como casinos y salas de juego?
3.- Con la finalidad de evitar la muerte de un animal por simple diversión, ¿Está usted de acuerdo en prohibir, en su respectiva jurisdicción cantonal, los espectáculos públicos donde se mate animales?
4.- Con la finalidad de evitar los excesos en los medios de comunicación, ¿Está usted de acuerdo que se dicte una ley de comunicación que cree un Consejo de Regulación que norme la difusión de contenidos en la televisión, radio y publicaciones de prensa escrita, que contengan mensajes de violencia, explícitamente sexuales o discriminatorios; y que establezca los criterios de responsabilidad ulterior de los comunicadores o los medios emisores?

5.- Con la finalidad de evitar la explotación laboral, ¿Está usted de acuerdo que la no afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de trabajadores en relación de dependencia sea considerada delito?



TEMA 3
Derechos Humanos y de la Salud

Rounded Rectangle: Objetivo.- Entender la importancia del cumplimiento de los derechos humanos para que la población goce el grado máximo de la salud física y mental.  




Prevenir y erradicar los abusos más graves contra los derechos humanos de todas las personas es la condicionante para gozar de una buena salud física y mental.
Las violaciones de derechos humanos pueden provocar enfermedades o ser consecuencia de problemas de salud, como los: desplazamientos masivos, expulsión a migrantes, contaminación tóxica,  intimidación policial, práctica sistemática de tortura, maltrato, violencia sexual a niños, niñas, mujeres, feminicidio, esterilización forzada, muerte materno infantil, embarazos tempranos, deterioro del sistema de salud, la brecha de la justicia, la pobreza y extrema pobreza, hostigamiento a activistas.
  “El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.”  Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
El derecho al “grado máximo de salud que se pueda lograr” es lo que se conoce habitualmente como el “derecho a la salud”.
Este derecho engloba la atención médica integral y las condiciones esenciales para gozar de buena salud, como agua potable, alimento adecuado, instalaciones higiénicas, cobijo, seguridad social.
También incluye el acceso a servicios de salud de buena calidad, calidez, asequibles, culturalmente aceptables, tecnificados, así como a información relacionada con la salud.
Al igual que sucede con todos los demás derechos, la no discriminación ocupa el lugar central del “derecho a la salud”, y la “participación”: es decir, el derecho a participar en la toma de decisiones en torno a las cuestiones relativas a la salud.
Derechos de los y las niñas
Los niños y niñas tienen derecho a ser felices y respetados, su vida debe ser protegida. Por eso en 1989 la Organización de las Naciones Unidas aprobó la Convención Internacional de los Derechos del Niño. En febrero de 1990, el Ecuador se comprometió a cumplir la Convención  y así se convirtió en ley obligatoria para el Estado y la sociedad.
La Convención tiene 54 artículos y de estos 14 son los que han sido resumidos en derechos por cuestiones metodológicas y de fácil captación, para que puedan defenderlos, exigir su cumplimiento y disfrutarlos plenamente. Una sociedad puede tener paz, armonía y justicia sólo cuando se respetan los derechos de todos y es obligación de cada uno respetar el derecho del otro.
Los derechos y responsabilidades van juntos, cada derecho tiene sus responsabilidades, lo que nos obliga a ser propositivos y propositivas, es decir, participar activa y responsablemente en el diseño, elaboración y ejecución de proyectos para  construir una vida digna y un país democrático, esto es ser ciudadano y ciudadana.
Los niños y niñas tienen derecho a: A la vida, a un nombre y una nacionalidad; al amor y cuidado de nuestros padres; a ser iguales; a vivir en una casa, a comer, a estar limpios y abrigados para estar sanos, y si nos enfermamos a que nos curen; a estudiar y jugar; a conocer y amar a nuestra patria y nuestra historia; a especial amor, cuidado y educación cuando tenemos dificultad para ver, oir, hablar, comunicar o expresarnos; a que nos protejan mientras trabajamos, porque muchos nos vemos obligados a hacerlo; a conocer, pensar, hablar, decidir y juntarnos con otros niños y niñas; a que nos protejan de las drogas, del abuso sexual y de toda forma de violencia; a que nos respeten, se nos trate como niños y se actúe de acuerdo con la ley cuando tenemos algún problema con la policía; a vivir en paz y hermandad con los niños de todos los países; a exigir que el Estado nos haga conocer nuestros derechos, los cumpla y los haga cumplir;  
.Derechos de los y las adolescentes a una atención especializada en salud
Los y las adolescentes requieren una atención especializada y oportuna por los cambios físicos que experimentan y por las estadísticas de Latinoamérica y el Caribe que nos demuestran los riesgos a los que están expuestos los adolescentes; embarazos tempranos, violencia, lo que requiere urgentes protocolos de atención en salud:
1. Tiene derecho a ser tratado con respeto y dignidad en un lugar limpio donde lo protejan de cualquier daño.
2. Tiene derecho a recibir tratamiento en un lugar con el mínimo de restricciones que sea posible.
3. Tiene derecho a saber todas las reglas y reglamentos de este hospital, para que no tenga que adivinar lo qué puede o no puede hacer.
4. Tiene derecho a recibir tratamiento en una parte de este hospital que esté separada de los pacientes adultos.
5. Tiene derecho a hablar con sus amigos y familiares que están fuera del hospital y de escribirles. Esto significa que usted puede escribirles y recibir cartas que no han sido abiertas, llamar por teléfono y recibir visitas. El hospital puede imponer reglas sobre las horas de visita o las horas durante las cuales se pueden hacer llamadas telefónicas. Si no está seguro de cuáles son las reglas, pregúntele a alguien.
6. Tiene derecho a mantener con usted y usar los objetos personales que ha traído, tales como juegos, libros o ropa.
7. Tiene derecho a salir y hacer ejercicios todos los días. Si el doctor decide que no es bueno que usted salga del hospital por algunos días, él tiene que informarle de la razón y debe de reconsiderar su decisión por lo menos una vez cada tres días.
8. Si en su habitación está internada otra persona que le molesta, puede pedir que lo cambien a otra habitación. Si no le pueden dar otra habitación, deben decirle por qué no y ayudarle a resolver el problema.
9. Si se enferma en el hospital, dígaselo a alguien. Los doctores le proporcionarán el tratamiento adecuado para su enfermedad.
10. Tiene derecho a que no le registren sus posesiones. Sólo su doctor puede ordenar una inspección de sus pertenencias y únicamente si él tiene razón para creer que usted posee algo que lo puede poner en peligro o que es malo para usted. Si su doctor cree que usted está escondiendo en su cuerpo algo dañino o peligroso y le pide que se quite la ropa, tiene derecho a que esto se haga en privado y, que esté presente otro empleado del hospital del mismo sexo suyo.
11. El hospital tiene que proporcionarle un tutor de manera que usted no se atrase en sus estudios escolares.
12. Tiene derecho a recibir tratamiento por especialistas en atender a jóvenes que padecen de las mismas condiciones que usted.
13. Tiene derecho a saber de antemano si su tratamiento incluirá algún método especial de observación, incluso grabaciones de video, grabaciones de sonido, películas o fotografías. Antes de que el médico pueda usar estas cosas, él necesita obtener permiso de sus padres o tutor. Si no le gusta lo que oye acerca de estos métodos especiales de observación, hable con sus padres o su tutor.
14. Tiene derecho a que se le informe sobre los tratamientos, medicinas y terapias que su doctor planea suministrarle. Sus padres o su tutor deben hablar con usted sobre esos planes y asegurarse de que los entiende y aprueba. Si no le gusta algo, hable con sus padres o su tutor, ya que ellos son los que autorizan el uso esos tratamientos.
15. Su doctor y otras personas desarrollarán un plan para su tratamiento pero, también usted, sus padres o tutor legal tienen el derecho a participar en el desarrollo de dicho plan. Si hay alguien más que usted considera que debe de participar en formular este plan de tratamiento, dígaselo al personal del hospital. Dicha persona será invitada a participar o, le informarán por qué no la pueden invitar.
16. Tiene derecho a que le den solamente las medicinas que necesite, y nada más.
17. Tiene derecho a estar libre de restricciones físicas (limitaciones de movimiento de su cuerpo por una persona, por un dispositivo, o encerrado solo bajo llave en un cuarto), a menos que su doctor considere que usted se puede lastimar o hacerle daño a alguien más si no se le contiene de inmediato. En tal situación el doctor debe de decirle por qué lo están restringiendo, por cuánto tiempo estará así y, lo que usted debe hacer para que le quiten esas restricciones lo más pronto posible.
18. Tiene derecho a conocer a las personas y empleados del hospital encargados de su cuidado.
19. Si su doctor cree que usted debe ser transferido a otro programa, dentro del hospital o fuera de éste, tiene derecho a que le digan por qué.
20. Si lo tienen que llevar del hospital a otro lugar, no pueden hacerlo en un carro de la policía, a menos que no tengan otro vehículo disponible. (Texas Education Agency-TEA)

Derechos de los y las jóvenes

Constan en instrumentos internacionales de la Organización Mundial de las Naciones Unidas, en la Convención Iberoamericana, en la Ley de la Juventud de nuestro país.

Tienen Derechos a: la Paz, a la no-discriminación, a la igualdad de género, al Protagonismo de la familia, a la Adopción de medidas de derecho interno, a la vida, a la integridad personal, a la protección contra los abusos sexuales, a la objeción de conciencia, a la Justicia, a la identidad y personalidad propias, al honor, intimidad y a la propia imagen, a la libertad y seguridad personal, a la Libertad de pensamiento, conciencia y religión, a la Libertad de expresión, reunión y asociación, a formar parte de una familia, a la formación de una familia, a la Participación de los jóvenes, a la educación, a la educación sexual.
Derecho a la cultura y al arte, a la salud, al trabajo, a las condiciones de trabajo, a la protección social, a la formación profesional, a la vivienda, a un medioambiente saludable, al ocio y esparcimiento, al deporte, al desarrollo.

Derechos de las mujeres

Las mujeres y los hombres somos diferentes, y tenemos capacidades y necesidades distintas. Pero ser diferente no quiere decir ser inferior, ni siquiera cuando, a causa de la diferencia, se es, en algo, más débil y vulnerable.
Cuando una persona daña a otra aprovechándose de que, debido a una diferencia, tiene un poder o un privilegio determinado, comete un abuso y puede estar incurriendo en un delito.
En nuestra sociedad existe una cultura discriminatoria de lo femenino, y con frecuencia los hombres-esposos, niños, jefes, abusan del poder que les da su fuerza o autoridad y causan daños patrimoniales, sicológicos o físicos a las mujeres que acuden a denunciar un delito o a demandar un derecho, a pesar de que nuestra Constitución dice expresamente que las mujeres y los hombres somos iguales ante la ley, la cual ha de proteger a la familia.

Las mujeres merecen el respeto de su pareja, de sus hijos/as y de los demás miembros de la familia y de la sociedad.
*Tienen derecho a expresarse, al descanso, a equivocarse, a decir no, a elegir su ropa, a decidir sobre su tiempo libre, al trabajo en igualdad de condiciones.
*Tomar libremente decisiones que afecten su vida: sobre, por ejemplo, su trabajo, el número y el espaciamiento de sus hijos, a decidir cuántos hijos y cuando tenerlos sus estudios, el uso de su tiempo libre, sus amistades, etc.
*Tratar en paz los asuntos que interesen a ambos miembros de la pareja para procurar que las decisiones relativas a ellos sean tomadas de común acuerdo.
*Compartir equitativamente con su pareja las responsabilidades familiares como las que se refieren a la crianza de las y los hijos, a los gastos y los cuidados que éstos necesitan.
*Expresar sus opiniones y necesidades físicas, emocionales, intelectuales y sexuales, para que sean considerados igualmente importantes y satisfechas de la misma forma que las de su pareja.
*Ser respetadas física, sexual y sicológicamente: no ser humillada, ridiculizada o menospreciadas ni en público ni en la intimidad.
*Las mujeres deben defenderse de las agresiones y defender de ellas a sus hijos. Han de denunciar esas agresiones ante las autoridades y exigir a ellas protección y justicia. (Comisaría de la Mujer y la Familia, Comisarías Nacionales, Intendencias, Fiscalía.)
*Cuando las mujeres deseen el divorcio tienen el derecho a reclamarlo y a que, si lo obtienen, o bien si se separan o son abandonadas, su pareja cumpla con las responsabilidades para atender a las necesidades de las y los hijos.
*La expresión de la sexualidad de las mujeres no debe de ser objeto de burla, castigo o imposición. Cuando una mujer es obligada, por quien sea y donde sea, a tener una relación sexual es víctima de un ataque sexual que está penado por la ley, tiene derecho a denunciarlo y a ser atendida
*Mantener una vida sexual satisfactoria y segura, sin el temor a un embarazo no deseado.
*La mujer trabajadora tiene derecho a licencia por parto, puerpuerio y horas de lactancia.

Derechos de las personas con discapacidad

Los derechos humanos son universales, pertenecen a todos los seres humanos, incluyendo a la personas con distintas discapacidades. Las personas discapacitadas deben gozar de sus derechos humanos y libertades fundamentales en términos iguales con otros en la sociedad, sin discriminación de ningún tipo. Ellos también disfrutan de ciertos derechos específicamente ligados a su status.
Los derechos humanos para las personas discapacitadas incluyen los siguientes derechos indivisibles, interdependientes e interrelacionados.
  • El derecho a la no distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en su condición de discapacidad basada en el efecto de deteriorar el disfrute de los derechos humanos y libertades fundamentales.
  • El derecho a la igualdad de oportunidades.
  • El derecho a una completa igualdad y protección ante la Ley.
  • El derecho a una alto estándar de salud para un tratamiento médico, psicológico y funcional, de igual manera a una rehabilitación médica y social y otros servicios necesarios para el máximo desarrollo de las capacidades, habilidades y auto-confianza
  • El derecho a trabajar, de acuerdo con sus capacidades, a recibir salarios igualitarios que contribuyan a un estándar de vida adecuado.
  • El derecho a ser tratado con dignidad y respeto.
  • El derecho a la accesibilidad a las instituciones públicas, privadas, a la eliminación de las barreras arquitectónicas.

Derechos sexuales y reproductivos
Son derechos que garantizan la vida en pareja libre de violencia, libre de enfermedades y libre de mortalidad femenina, también garantizan la libre decisión sobre la manera de vivir el propio cuerpo en las esferas sexual y reproductiva.
Los derechos sexuales incluyen el derecho humano de la mujer a tener control respecto de su sexualidad, incluida su salud sexual y reproductiva y a decidir libre y responsablemente sin verse sometida a coerción, discriminación o violencia. Supone unas relaciones igualitarias entre hombres y mujeres, que garanticen la integridad de ambos y el respeto mutuo, asumiendo de manera compartida, las responsabilidades y consecuencias que se deriven de sus comportamientos sexuales, (http://www.tnrelaciones.com/derechos_reproductivos/index.html), en resumen los siguientes son los derechos sexuales:
-       Educaciòn sexual, cientìfica, oportuna y libre de prejuicios
-       Una vida sexual satisfactoria y sin riesgo
-       Vivir una sexualidad de manera placentera, libre de prejuicios, violencia y culpas
-       Gozar la sexualidad y a la libre decisiòn de tener o no relaciones sexuales
-        Ejercicio de la sexualidad sin ningùn tipo de discriminaciòn
-       Información y al acceso a servicios de salud para el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual
-       Libre ejercicio del autoerotismo (Ecuador Adolescente  http://juventudalmaximo.blogspot.com)
Los derechos reproductivos hacen referencia a ciertos derechos humanos ya reconocidos en tratados internacionales, como por ejemplo:
-       Al acceso a servicios de salud con caracterìsticas de humanizaciòn (calidad, calidez, oportunidad, transparencia, respeto, no discriminaciòn)
-        Participar en programas y polìticas sobre salud sexual y reproductiva.
-       Información sin prejuicios ni discriminaciòn para para la prevenciòn del VIH y SIDA.
-       Acceso a mètodos anticonceptivos seguros y eficaces. Propender a que la anticoncepciòn sea concertada y compartida por la pareja, en beneficio de las mujeres.
-       Acceso a la informaciòn y al uso de anticoncepciòn de emergencia.
-       No ser rechazada en el trabajo o en la instituciòn educativa por estar embarazada.

Rounded Rectangle: Todos los derechos humanos están incluidos en los Convenios Internacionales suscritos por nuestro país, obligándose a reformar la legislación del Ecuador; en este proceso se han dado leyes y Códigos para todos los grupos humanos; por tanto las luchas por la conquista de los derechos humanos aterrizan en las leyes del planeta. De acuerdo con la Constitución, los convenios internacionales suscritos y ratificados por el Estado son parte de la legislación interna y serán aplicables en todo el país.




EJERCICIO No. 6
I.              Complete la siguiente tabla, analizando qué enfermedades produce a la población los problemas socio-económicos.
Problemas socio-económicos
Derechos violentados
Enfermedades
desplazamientos masivos


contaminación tóxica


práctica sistemática de tortura


violencia sexual a niños, niñas, mujeres


embarazos tempranos


esterilización forzada


muerte materno infantil


la brecha de la justicia


pobreza y extrema pobreza


hostigamiento a activistas


deterioro del sistema de salud



II.       Escriba los derechos específicos de cada grupo humano y dónde puede exigir su cumplimiento
Grupos humanos
Derechos específicos
Dónde exigir su cumplim
Niños, niñas


Adolescentes


Jóvenes


Mujeres


Discapacitados



III. Enumere los derechos sexuales y reproductivos y explique la importancia que tienen para que la población goce de una buena salud.